Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1976


La elección presidencial de 1976 en Estados Unidos enfrentó al presidente Gerald Ford del partido Republicano ante el demócrata Jimmy Carter, quien era el gobernador del estado de Georgia. El tema principal de estos comicios fue el caso Watergate, el cual había provocado la renuncia de Richard Nixon dos años antes.

Gerald R. Ford, quien había reemplazado al renunciado Spiro Agnew como vicepresidente, había llegado a la jefatura de Estado en agosto de 1974 tras la dimisión de Richard M. Nixon, quien estaba a punto de ser interpelado por el escándalo Watergate. El indulto al ahora expresidente significó un gran costo político para Ford, quien también tuvo que enfrentar riñas con los Republicanos respecto a su poca determinación.

La situación económica tampoco era muy alentadora: la crisis del petróleo de 1973 había provocado una grave crisis financiera para fines de 1975, cuyos efectos más visibles fueron un alto desempleo y una inflación galopante (esto, junto al bajo crecimiento dio origen al término estanflación). La derrota militar en Vietnam resultó ser otro duro golpe al orgullo estadounidense.

La convención nacional del partido se celebró en el Madison Square Garden de Nueva York entre el 12 y el 15 de julio. El relativamente desconocido gobernador sureño Jimmy Carter logró imponerse ante rivales más conocidos como los gobernadores Jerry Brown y George Wallace (candidato independiente en 1968) o el senador Henry M. Jackson, principalmente debido al hastío con el llamado establishment por Watergate.

Carter escogió como compañero de fórmula a Walter Mondale, senador por Minnesota y protegido del exvicepresidente Hubert Humphrey.

El Partido Republicano proclamó como candidato, tras unas estrechas primarias, al presidente Gerald Ford. El presidente, ya impopular entre el público, tampoco despertaba mucho entusiasmo en su propio partido. El exgobernador (y futuro presidente) Ronald Reagan canalizó este descontento representando principalmente a las facciones más conservadoras del partido.


Fin de la Convención Nacional Republicana de 1976 en el Kemper Arena de Kansas City. El candidato a vicepresidente Bob Dole y Nancy Reagan a la izquierda, Ronald Reagan en el centro felicitando al presidente y candidato del partido Gerald Ford por su victoria en esa Convención, el vicepresidente saliente Nelson Rockefeller a la derecha de Ford, seguido por Susan Ford y la primera dama Betty Ford.
El discurso de Reagan aceptando su derrota en la clausura de la Convención Nacional Republicana que eclipsó al del propio candidato ganador, Gerald Ford.
Debate entre Jimmy Carter y Gerald Ford el 23 de septiembre de 1976.
La reacción de Gerald Ford (derecha) y Joe Garagiola ante la noticia de la victoria de Carter en Texas, la noche de las elecciones de 1976.