Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2008


La elección a presidente de los Estados Unidos de 2008 tuvo lugar el martes 4 de noviembre de 2008. La elección determinó a los electores del Colegio Electoral de Estados Unidos y el candidato presidencial que recibió la mayoría de los votos (270) por parte del Colegio Electoral para ser el 44.º presidente de los Estados Unidos fue Barack Obama, mientras que el candidato vicepresidencial Joe Biden fue el 47.º vicepresidente de Estados Unidos. Si ningún candidato presidencial hubiese tenido una mayoría de votos del Colegio Electoral, el presidente hubiese sido electo por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, que hubiese votado por Estados, y a cada Estado le correspondería un voto. Asimismo, si no se hubiese producido mayoría en votos para el cargo de vicepresidente, el Senado de los Estados Unidos hubiese sido el encargado de elegirlo, votando mediante cédulas.

Pero nada de esto fue necesario, pues la victoria de Obama fue incuestionable. De hecho, el candidato demócrata logró ese día el apoyo de estados que llevaban muchos años sin apoyar a su partido, tales como Carolina del Norte (la última vez había sido en 1976), o Indiana y Virginia (1964). En cuanto al voto popular, Obama obtuvo el respaldo de 69 498 516 votantes, siendo la cifra más alta jamás lograda por un candidato presidencial hasta esa fecha.

El presidente republicano en ejercicio, George W. Bush, no era elegible para postular por un tercer mandato debido a los límites de mandato establecidos por la 22° Enmienda. McCain consiguió la nominación republicana en marzo de 2008, derrotando a los exgobernadores Mitt Romney, Mike Huckabee y otros rivales. Las primarias demócratas estuvieron marcadas por una fuerte contienda entre Obama y la favorita inicial, la ex primera dama y senadora Hillary Clinton. La victoria de Clinton en las primarias de New Hampshire la convirtió en la primera mujer en ganar las primarias presidenciales de un partido importante.[nb 1]​ Después de una larga temporada de primarias, Obama consiguió la nominación demócrata en junio de 2008.

Tal y como ocurrió en la elección presidencial de 2004, la asignación de los votos electorales a cada estado se basó parcialmente en el censo de Estados Unidos correspondiente al año 2000. El presidente y vicepresidente electos tomaron posesión de los cargos el martes 20 de enero de 2009.

Simultáneamente se desarrollaron las elecciones a la Cámara de Representantes y, en treinta y tres estados, se eligieron igual número de senadores. También fueron elegidos los gobernadores de once estados.

Cuando un presidente deja el cargo, a menudo se considera al vicepresidente como su sucesor legítimo, al menos ante su partido político.


Voto popular por municipio o condado. El rojo representa los condados ganados por McCain, y el azul los condados ganados por Obama. Los estados donde todos sus condados fueron ganados para Obama fueron Connecticut, Hawái, Massachusetts, Nueva Hampshire, Rhode Island y Vermont; los estados donde sus condados fueron ganados por McCain fueron Alaska y Oklahoma.
Cartograma de la proyección de votos (basado en el voto popular) con cada rectángulo representando un voto.
Gráfica del voto electoral por estado (basado en el voto popular) ordenado con el porcentaje del 2008 y comparado con el resultado de las elecciones del 2004.