Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020


Las elecciones presidenciales de 2020 se celebraron el martes 3 de noviembre de 2020, y fueron las quincuagésimo novenas elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los votantes eligen a los compromisarios que a su vez deben escoger al nuevo presidente y vicepresidente a través del Colegio Electoral. El límite establecido por la Vigesimosegunda Enmienda constitucional permite al presidente en ejercicio, Donald Trump, ser reelecto para un segundo periodo de gobierno.

Este proceso electoral es mediante una elección indirecta, donde los votantes emiten sus votos por una lista de delegados para una convención de nominación de un partido político, quienes luego eligen al nominado presidencial de su partido.

Además, se eligieron 34 senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes. Antes de las votaciones se organizan una serie de debates presidenciales televisados entre los dos principales candidatos presidenciales, así como uno vicepresidencial.

Los temas centrales de esta elección incluyeron el impacto de la pandemia de COVID-19, la cual provocó el fallecimiento de más de 200 000 ciudadanos estadounidenses; protestas como reacción a la muerte de George Floyd, de la muerte de Breonna Taylor y otros afroamericanos; la muerte de la jueza asociada de la Suprema Corte Ruth Bader Ginsburg y la subsecuente confirmación de la jueza Amy Coney Barrett; así como también el futuro de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio o mejor conocida como Obamacare.[2][3][4][5][6][7]


Resultados por condado de las Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020
Cartograma discontinuo de las Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020