Emisor


El emisor (del latín emissor, -ōris) es uno de los conceptos de la comunicación, de la teoría de la comunicación y del proceso de información que emite o envía el mensaje a través de un canal hasta un receptor, perceptor y/u observador.[1]

En sentido más estricto, el emisor es aquella fuente que genera mensajes de interés o que reproduce una base de datos de la manera más fiel posible sea en el espacio o en tiempo. La fuente puede ser el mismo actor de los eventos o sus testigos. Una agencia que se encarga de reunir noticias se le llama fuente, así como cualquier base de datos que sea considerada fiable y creíble.

Un emisor puede ser tanto un aparato, por ejemplo una antena, o un emisor humano, por ejemplo un locutor.[2]​ La palabra "emisora" deriva de emisor, es decir, que emite por medio de las ondas hertzianas.

Para que la comunicación sea efectiva, el emisor y el receptor deben compartir el mismo código.[1]​ En la comunicación ordinaria, normalmente los papeles de emisor y receptor son intercambiables.[1]

Según las funciones del lenguaje, el emisor cumple con la función expresiva o emotiva, en la cual se manifiestan sentimientos, emociones y opiniones, como por ejemplo El camino es peligroso.

Enunciatario : Es aquella persona que se encuentra a disposición y alerta a la hora de recibir el mensaje del enunciador. El enunciador es aquella persona que envía el mensaje al enunciatario, el que realiza la acción de emitir, ejemplificando la cadena de la comunicación.