Enclave


En geografía política, un enclave es una porción relativamente menor del territorio de una circunscripción territorial que está completamente rodeado por el territorio de otra circunscripción.[nota 1]​ Los enclaves también pueden establecerse en áreas marítimas.

En forma más amplia el término enclave también puede utilizarse para un territorio habitado por un grupo étnico, político o religioso que está rodeado o enclavado dentro de otros grupos más extensos y de características diferentes a los primeros.

Dentro de los distintos tipos de enclaves existen aquellos en los que una porción relativamente menor de un territorio de un país está rodeada completamente por el territorio terrestre de otro país sin que medien costas marítimas o lacustres que vinculen al territorio enclavado con el sector principal del país al que pertenece. De acuerdo a las fronteras internacionalmente reconocidas, estos territorios son:

Caso en el que el territorio enclavado tiene costa a un lago que lo comunica con el resto de su país:

Ciertos países soberanos son llamados enclavados cuando están completamente rodeados por otro. Existen tres países de este género:

Los países enclavados comúnmente dependen en gran medida de las posiciones del país que los está enclavando. En el caso de la Ciudad del Vaticano, la forma en que se maneja la sociedad y sus monedas depende en gran medida de Italia. En su mayor parte los enclaves fueron eliminados simplemente por la dificultad de mantenerlos.


Ejemplo de enclave
Lesoto (en rojo) está totalmente rodeado por Sudáfrica
Gambia (en rojo) está casi totalmente rodeada por Senegal, a excepción de una franja litoral.
El territorio ruso de Kaliningrado es un fragmento limítrofe con Polonia y Lituania.