Energía renovable


Biocarburante
Biomasa
Energía geotérmica
Energía hidroeléctrica
Energía solar
Energía mareomotriz
Energía undimotriz
Energía eólica

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene a partir de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.[1]

Entre las energías renovables se encuentran la energía eólica, la geotérmica, la hidroeléctrica, la mareomotriz, la solar, la undimotriz, la biomasa y los biocarburantes. La energía verde es cada vez más importante en la sociedad actual.

La energía se obtiene mediante aerogeneradores que aprovechan la energía cinética del viento transformándola en energía eléctrica. Este recurso puede calificarse como perpetuo, y la cantidad potencialmente obtenible en una zona geográfica concreta depende del régimen de vientos y de la orografía del lugar.

Un concepto similar, pero no idéntico, es el de energías renovables: una energía alternativa, o más precisamente una fuente de energía alternativa es aquella que puede suplir a las energías o fuentes energéticas convencionales,[2]​ ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación.

El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de crisis energética aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan o se encarecen drásticamente. Un modelo económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige también una demanda igualmente creciente de energía. Puesto que las fuentes de energía fósil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos métodos para obtener energía: estas serían las energías alternativas.


La energía eólica, la energía solar y la biomasa son tres fuentes de energía renovables.
Instalación de energía solar fotovoltaica sobre el tejado de una vivienda rural, en Alemania.
Yacimiento petrolífero El Sharara, operado por Repsol, en Libia.
Ciclo de la Biomasa.
Energía Solar
Atardecer en un parque eólico situado en el noreste de Alemania.
Aprovechamiento tradicional de la energía eólica para sacar agua de un pozo
Author: Source: Energy Information Administration, Geothermal Energy in the Western United States and Hawaii: Resources and Projected Electricity G
Croquis de fuentes de energía geotérmica.
Antiguo molino de mareas en Isla Cristina (Huelva).
Planta solar fotovoltaica operada por TEPCO en Japón.
Integración en el paisaje de los aerogeneradores.