Enrique VII de Inglaterra


Enrique VII de Inglaterra (28 de enero de 1457-21 de abril de 1509) fue rey de Inglaterra y señor de Irlanda (desde el 22 de agosto de 1485), y fundador de la dinastía Tudor.

Enrique Tudor nació en el castillo de Pembroke, en Gales, hijo de Edmundo Tudor y de Margarita Beaufort. Edmundo Tudor fue hijo del matrimonio entre el galés Owen ap Tudur (Owen Tudor) y Catalina de Francia (Catalina de Valois), viuda del rey Enrique V. Fue apresado por miembros de la casa de York durante las guerras de las Dos Rosas, y murió un par de meses antes del nacimiento de su hijo, el 1 de noviembre de 1456. Margarita Beaufort era la nieta de Juan Beaufort, medio-hermano del rey Enrique IV.

Si bien Enrique Tudor era, por parte de su madre, descendiente de reyes de Inglaterra, en este caso la ascendencia era ilegítima: Juan Beaufort era hijo natural, y aunque fue posteriormente declarado "legítimo" durante el reinado de Ricardo II, tras el matrimonio de sus padres Juan de Gante y Catalina de Roet-Swynford (1396), una ley decretada por Enrique IV impedía el ascenso de ningún Beaufort al trono inglés. Por otra parte, el matrimonio entre Owen Tudor y Catalina de Francia —sus abuelos paternos— se realizó en contra de un decreto del Consejo Real durante la minoría de edad de Enrique VI. No obstante, en la convulsa situación de la Inglaterra de Ricardo III, esta ascendencia era suficiente para luchar por el trono inglés, habida cuenta de la impopularidad de Ricardo III, que había reemplazado (y según los rumores de la época, asesinado) a Eduardo V y a Ricardo de Shrewsbury, hijos de su hermano Eduardo IV.

Debido a la persecución de la Casa de York, la familia de Enrique Tudor pronto abandonó Gales hacia Bretaña, en donde fueron acogidos por el duque de Bretaña, Francisco II. Allí Enrique Tudor creció y se educó como uno de los candidatos de la Casa de Lancaster al trono ocupado en ese momento por la Casa de York.


El símbolo de los Tudor: La Rosa Tudor, rojo por la Casa de Lancaster y blanco por la Casa de York.