Educación superior


Los términos educación superior,[1]enseñanza superior, estudios superiores, educación profesional y educación terciaria aluden a la última etapa del proceso de aprendizaje académico, es decir, a todas las trayectorias formativas post-secundarias que cada país contempla en su sistema. Se imparte en las universidades, en las academias superiores o en las instituciones de formación profesional superior, entre otros.[2]

Es un paso posterior a la educación secundaria, y es común, aunque no imprescindible, que exista una selección de acceso a las instituciones de enseñanza superior basada en el rendimiento escolar durante la etapa secundaria o en un examen de acceso a la universidad. Según el país, este examen puede ser de ámbito estatal, local o propio de cada universidad.

La preparación que brinda la educación superior es de tipo profesional o académica. Se distingue entre estudios de pregrado (tecnicatura), grado (licenciatura) y posgrado (especialización, maestría o doctorado), según el sistema de titulación profesional y grados académicos. Los establecimientos de educación superior han sido tradicionalmente las universidades, pero además se consideran otros centros educacionales como institutos, escuelas profesionales o escuelas técnicas, centros de formación del profesorado, escuelas o institutos politécnicos, entre otros, adscritos a una universidad local.

Aparte de la enseñanza, una función importante que se tiene en cuenta en la educación superior es la actividad de investigación en los distintos niveles del saber.[3]​ En este sentido, la formación en investigación es un factor imprescindible en la calidad de la Educación Superior, resultando la mediación tecnológica esencial para lograr los objetivos de aprendizaje centrados en el alumnado en ambientes ubicuos y virtuales, es decir, en cualquier momento y lugar [4]​ Otra importante función es la que corresponde a las actividades de extensión, donde se procura la participación de la población

En la actualidad con la globalización, por ejemplo, otro de los roles de la educación, en la mayoría de los países del mundo, consiste en ver a la misma, como el inicio de un proceso, donde el ser humano se ocupa en aumentar su valor en el ámbito que se especialice, este se va transformando en una figura de interés hacía el mundo laboral. De esta manera el portafolio académico, donde se encuentran certificaciones, grados obtenidos en sus estudios sería su presentación y la credencial que determinaría su valor, esto se le conoce como Capital Humano.[5]​ Bajo este rol el profesionista va adoptando un lenguaje de la competencia, comienzan a utilizar un vocabulario distinto, debido a la expansión en ámbitos que no eran económicos como lo era la Educación.


Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería (sede Paseo Colon).
Fachada barroca (1715) del edificio de la Universidad de Valladolid, hoy Facultad de Derecho.
Edificio de la Universidad Sorbona Nueva - París 3 desde la calle Saint-Jacques
La Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, es una de las instituciones de enseñanza superior más antiguas de Europa.
Academia Yuelu, en China, una de las universidades más antiguas del mundo.