Equidae


Los équidos o equinos (Equidae) son una familia de mamíferos placentarios del orden Perissodactyla, que contiene solo un género viviente, Equus, y numerosos géneros fósiles.[1]​ Este género apareció durante el Pleistoceno en América del Norte, desde donde colonizó progresivamente Sudamérica, Eurasia y África. Posteriormente se extinguió en América hasta su reintroducción durante la conquista española.

Los équidos actuales se caracterizan por la presencia de dientes de corona alta, aptos para pastar hierba en praderas, estepas y semidesiertos, la presencia de un único dedo en cada pata recubierto de casco, y un estilo de vida más o menos social, en el que una manada con un número variable de crías y hembras se pone a las órdenes de un macho adulto o semental, que es el único autorizado a reproducirse.

Los équidos actuales se clasifican todos en el género Equus que incluye los caballos, los asnos y las cebras.

El caballo (Equus ferus caballus) es un animal domesticado desde la Edad del Bronce, que a veces se encuentra en estado salvaje, de la que existen numerosas razas. Ha sido usada por el hombre como animal de tiro, de carga y como cabalgadura.[2]

Se considera que hay dos especies de asnos: el asno salvaje africano (Equus africanus) [3]​ y el asno salvaje asiático u onagro (Equus hemionus);[4]​ ambos están amenazados de extinción. El asno doméstico fue considerado durante mucho tiempo una especie aparte (Equus asinus),[5]​ pero se ha demostrado que pertenece a la especie E. africanus (se trata de la subespecie Equus africanus asinus).[6]Equus kiang (asno salvaje del Tíbet). Cercano al Equus hemionus, algunos autores lo consideran una subespecie que puede identificarse como Equus hemionus kiang.[7]

Las cebras o zebras son équidos salvajes propios de África, cuya característica más notable es su pelaje rayado característico. Las cebras son negras, las rayas que tienen son blancas y no al revés como se creía hasta hace muy poco. Genéticamente su color es el negro, y allí donde no se logra la pigmentación se forman las rayas blancas.


Evolución equina.
Asno salvaje africano (Equus africanus).
Protorohippus
Hipparion
Esquema simplificado de la evolución de los équidos.
Eurohippus messelensis un caballo primitivo europeo del Eoceno de Messel (Alemania).