Ergonomía


La ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades de los trabajadores que se verán involucrados.[1]​ Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de la persona, de la técnica y de la organización.[2]

Derivado del griego έργον (ergon, ‘trabajo’) y νόμος (nomos, ‘ley’), el término denota la ciencia del trabajo. Es una disciplina sistemáticamente orientada, que ahora se aplica a todos los aspectos de la actividad humana con las máquinas.

El Consejo de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA),[3]​ que agrupa a todas las sociedades científicas a nivel mundial, estableció desde el año 2000 la siguiente definición, que abarca la interdisciplinariedad que fundamenta a esta disciplina:

Ergonomía (o factores humanos) es la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema.

Los fundamentos de la ciencia de la ergonomía parece que se han establecido dentro del contexto de la cultura de la Antigua Grecia. Una buena parte de la evidencia indica que la civilización griega en el siglo V a. C. utiliza principios de la ergonomía en el diseño de herramientas en sus lugares de trabajo.

Puede encontrarse en la descripción que Hipócrates dio del diseño de las herramientas y la forma en que el lugar de trabajo debía organizarse para un cirujano (ver Marmaras, Poulakakis y Papakostopoulos, 1999).[4]​ También es cierto que existen registros arqueológicos de las dinastías egipcias, donde se observa que fabricaban herramientas, equipamiento del hogar, entre otros que ilustran aplicación de principios ergonómicos. Por tanto es cuestionable si la reclamación por Marmaras, et al., sobre el origen de la ergonomía, puede estar justificada (IG Okorji, 2009). El término ergonomía, del griego Έργον, que significa "trabajo", y Νόμος, que significa "leyes naturales", entró en el léxico moderno, cuando Wojciech Jastrzębowski usó la palabra en su artículo de 1857 «Rys ergonomji czyli Nauki o pracy, opartej na prawdach poczerpniętych z Nauki Przyrody» («El esquema de la ergonomía, la ciencia del trabajo, basado en las observaciones de las Ciencias Naturales»).


Objetivo de la ergonomía, Ergonomía 1, pág 26. Mondelo, Pedro R. Torada, Enrique G. Barrau, Pedro, Editorial Alfaomega, 2003.
Procesamiento de la Información.png
Dimensiones para seleccionar una silla de ruedas
Dimensiones y ficha para silla de ruedas.
Muletas.PNG
Perillas.PNG
Estructura del músculo, fisiología muscular y organización de la fibra muscular. Sobre el gráfico de Gray's Anatomy, 1973.
Peso máximo aceptable para hombres y mujeres promedio levantando cajas compactas con agarraderas.
Fuerza de empuje a la altura de la cintura aceptable.
Fuerza al halar a la altura de la cintura aceptable para hombres y mujeres.
Ergonomía. Máquina herramienta operada con el pie, para facilitar el uso de las manos al mismo tiempo (Laboratorio de Ingeniería Industrial, Pontificia Universidad Javeriana, Cali).
Ergonomía. Sanders and McCornick, 1993. Medidas antropométricas a tomar en el cuerpo humano).
Ergonomía. Puts-Anderson, 1988. Ayuda gráfica para determinar la altura correcta de la superficie de trabajo.
Dimensiones recomendadas para la estación de trabajo de pie: a) para trabajo de precisión con descanso para el brazo, b) para ensamble ligero, c) para trabajo pesado. (Sobre el gráfico de altura estación de trabajo, Niebel/Freivalds, 2005).
Silla Ajustable e intervalos recomendados para el ajuste de asientos.
Ergonomía. Tapete antifatiga para operarios que trabajan de pie durante largas jornadas laborales.
Ergonomía. Áreas operativas de la simetría bilateral del cuerpo humano en planta (sobre gráfico del libro de ergonomía de ESADM).
Localización fija en tablero de herramientas.