Escombro


Se denomina escombro al fragmento o resto de material que proviene del desecho de la construcción, remodelación o demolición de estructuras.

Los escombros de construcción se componen de restos y fragmentos de materiales, mientras los de demolición están formados prácticamente solo por fragmentos, teniendo por eso mayor potencial cualitativo comparativamente con los escombros de construcción.

Los materiales encontrados predominantemente en los escombros, que son reciclables para la producción de agregados, pertenecen a dos grupos:

Los residuos pueden ser reciclados en instalaciones extremadamente simples o complejas. En instalaciones con alta mecanización, se puede alcanzar costos mucho menores que los establecidos para los agregados convencionales. De todos modos, se debe tener siempre un control riguroso de la composición y el procesamiento del material para obtener productos de buena calidad. Para el reciclaje de escombros urbanos de pequeñas comunidades (barrios y ciudades menores), es posible usar equipos apropiados para el reciclaje en el propio lugar de la construcción o demolición.


Escombros.
Esquema del principio de funcionamiento de la trituradora de mandíbula.