Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (Universidad Politécnica de Madrid)


La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) es una escuela de ingeniería dependiente de la Universidad Politécnica situado en el Palacio de las Artes y la Industria de Madrid (España). En ella se imparten las titulaciones de ingeniería industrial, ingeniería química, e ingeniería de organización industrial entre otros estudios de grado y de posgrado.

El 4 de septiembre de 1845 el Ministro de Comercio, Seijas Lozano, sometió a la reina Isabel II la aprobación del Decreto para la fundación de la carrera de Ingeniero Industrial.[1]​ Ésta contaba con dos especialidades: Mecánica y Química. La carrera sería cursada en Madrid, en la Escuela Central del llamado Real Instituto Industrial, creado para ello.[2]​ Su precedente histórico se encontraba en el Real Gabinete de Máquinas (1791-1824) creado por Agustín de Betancourt.

La ley de Moyano, promulgada en 1857, concedió la facultad de expedir el título de Ingeniero Industrial a las Escuelas Profesionales existentes en Barcelona, Gijón, Sevilla, Valencia y Vergara. En el año 1867 desaparece la Escuela Central de Ingenieros Industriales de Madrid, al suprimir el Ministro de Fomento, el señor Manuel Orovio Echagüe, la partida del Presupuesto del Estado destinada a su mantenimiento.

En 1901 se reabrió, por decreto del Ministro de Instrucción Pública don Álvaro de Figueroa, Conde de Romanones. El edificio elegido estaba en la calle Fuencarral, si bien al ser necesario un mayor espacio al incrementarse el número de alumnos y laboratorios, se comenzó a dar clases también el último piso del edificio conocido como “Colegio de Sordomudos”, al final del Paseo de la Castellana. En 1907 se añade a las especialidades de Mecánica y Química la especialidad de Electricidad, ampliándose el número de años de la titulación de cinco a seis años. Finalmente, debido al creciente número de alumnos, el Ministro de Instrucción Pública, señor Rodríguez San Pedro, incluye en el Presupuesto del Estado una partida para trasladar todas las enseñanzas al Palacio de Exposiciones, donde sigue en la actualidad, después de importantes ampliaciones y reformas posteriores.

En 1971 se integra con el resto de las Escuelas de Ingeniería de Madrid en la Universidad Politécnica de Madrid.

En agosto de 2010 le fue otorgada la acreditación ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) a la titulación de Ingeniero Industrial, el más prestigioso certificado de calidad que puede ser entregado a un título de una escuela de ingeniería, del que gozan los títulos de universidades como Harvard, el MIT, la Universidad de Stanford o la École Centrale de París, entre otros. La ETSI Industriales, ETSI de Telecomunicación y ETSI de Minas y Energía,[3]​ ambas pertenecientes a la Universidad Politécnica de Madrid, son los primeros centros públicos en España que han obtenido este reconocimiento.


Máquina de vapor de tipo Watt procedente de la FNMT-RCM, expuesta en el hall de la ETSIIM.
Recorte de la página 22 del Nº 20 de la revista La Esfera
Placa explicativa de la historia de La Máquina de vapor de la ETSII UPM
Placa explicativa de la historia de La Máquina de vapor de la ETSII UPM (las fechas no son correctas)
Render del modelo CAD realizado en SolidWorks por Mario Musicò, más realista que la primera iteración y despiezable en unidades fabricables, incluido en el vídeo de la simulación
Fotografía de la ETSII.
La Escuela de Industriales de Madrid (ETSIIM) con el monumento de la Constitución.