Esmirna


Esmirna[1][2]​ (en turco, İzmir, contracción de su antiguo nombre griego, Σμύρνη, Smýrne)[3]​ es una ciudad metropolitana de Turquía situada en el extremo occidental de Anatolia, capital de la provincia de Esmirna y el segundo puerto más importante del país tras Estambul y la tercera ciudad turca en población, después de Estambul y Ankara.[4][5]​ Es también la segunda ciudad más poblada del mar Egeo después de Atenas. En 2017, la ciudad de Esmirna tenía una población de 3 028 323 habitantes. Esmirna es, también, el centro neurálgico de un área metropolitana muy poblada y extensa denominada el Gran Municipio Metropolitano de Esmirna, que en 2017 tenía una población total de 4 279 677 habitantes.[4][5]​ El área metropolitana de Esmirna se extiende a lo largo de las aguas periféricas del golfo de Esmirna y en el interior hacia el norte a través del delta del río Gediz; al este a lo largo de una llanura aluvial creada por varios arroyos pequeños; ya un terreno algo más accidentado en el sur. Esmirna se encuentra a 470 kilómetros al sudoeste de Estambul.

En la antigüedad clásica, la ciudad era conocida como Esmirna, un nombre que se mantuvo hasta la Ley de Servicio Postal de Turquía (Posta Hizmet Kanunu), de 28 de marzo de 1930, que hizo del nombre turco İzmir el nombre internacionalmente reconocido de la ciudad en la mayoría de los idiomas. Sin embargo, su nombre histórico todavía se usa en algunos idiomas, como el griego (Σμύρνη, Smýrnē), el italiano (Smirne) y el español (Esmirna). Esmirna tiene más de 3000 años de historia urbana registrada y hasta 8500 años de historia como asentamiento humano desde el período neolítico. Situada en una ubicación ventajosa a la cabeza de un golfo que corre hacia abajo en una hendidura profunda, a medio camino en la costa occidental de Anatolia, ha sido una de las principales ciudades mercantiles del mar Mediterráneo durante gran parte de su historia. Esmirna fue sede de los Juegos del Mediterráneo en 1971 y la Universiada de 2005.

La ciudad de Esmirna está compuesta por varios distritos urbanos. De estos, el distrito de Konak corresponde a la histórica Esmirna, con el área de este distrito que ha constituido el "Municipio de Esmirna" central de la ciudad (en turco, İzmir Belediyesi) hasta 1984. Ese año, con la formación del "Municipio Metropolitano de Esmirna" (en turco, İzmir Büyükşehir Belediyesi), la ciudad de Esmirna agrupó sus once distritos urbanos, a saber, Balçova, Bayraklı, Bornova, Buca, Çiğli, Gaziemir, Güzelbahçe, Karabağlar, Karşıyaka, Konak y Narlıdere. Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Municipios Metropolitanos de Turquía, desde 2012, el alcalde de Esmirna también tiene autoridad sobre distritos adicionales fuera de la ciudad propiamente dicha, extendiéndose desde Bergama en el norte hasta Selçuk en el sur, llevando el número de distritos considerados parte del Gran Municipio Metropolitano de Esmirna a treinta.


La Estatua de Kaystros en Museo de Historia y Artes en Kulturpark, Izmir.
Acrópolis de Pérgamo.
Ágora de Esmirna.
Instantánea de Esmirna del 18 de mayo de 1862.
Torre del reloj de Esmirna, construida en 1901
Catedral de San Juan en Esmirna.
Cuadro mostrando la entrada en Esmirna del ejército turco liderado por Mustafa Kemal Atatürk el 9 de septiembre de 1922, poniendo así fin a más de 3 años de ocupación griega en la ciudad.
Asansör, el mirador de Esmirna construido en 1907.
Kültürpark esta situada en el centro de la ciudad.
Arkas Art Center de Esmirna.
Playa de Ilıca en el municipio de Çeşme en la provincia de Esmirna.
Esquema del metro de Esmirna.
Transbordador en el Golfo de Esmirna.
Aeropuerto de Adnan Menderes.
La estación de tren de Basmane en Esmirna.
Distrito de Bayraklı en Esmirna, donde se encuentran los rascacielos más altos de la ciudad.
İzmir Sede de la Cámara de Comercio en Konak.
La Torre Mistral, con 216 metros de altura es el edificio más alto de Esmirna.
Estadio de Göztepe
Imagen del Karşıyaka Arena, donde juega sus partidos el Pınar Karşıyaka.
Interior del pabellón de Halkapınar en Esmirna
Rascacielos en el distrito de Bayraklı de Esmirna.