Esperanza de vida


La esperanza de vida o expectativa de vida es la media de la cantidad de años que vive una determinada población absoluta o total en un cierto período.

La definición de esperanza de vida es la siguiente:

Conviene notar que la esperanza de vida no está ligada con la esperanza matemática del número de años que vivirá realmente una persona. Esto sucede debido a los cambios tecnológicos y otros incidentes que variarán las tasas de mortalidad. Realmente lo que llamamos "esperanza" de vida en el año t, EV0(t) es el promedio de edad de las personas fallecidas en un año, esto es:

Donde es la proporción de personas fallecidas a la edad j en el año t (expresada en tanto por 1). Mientras que la verdadera esperanza matemática de vida <EV(t)> vendría dada por:


Esperanza de vida en años según el CIA World Factbook 2013.
     +80      77,5 - 80      75 - 77,5      72,5 - 75      70 - 72,5      67,5 - 70      65 - 67
     +60      +55      +50      +45      +40      - 40
Relación entre la esperanza de vida y el PIB per cápita (que es una tasa de natalidad compuesta) en 2009, para los países de renta muy baja existe una relación creciente clara entre ambas variables, a partir de rentas medias la esperanza de vida cambia poco con la renta.
Diferencias entre la esperanza vida de hombres y mujeres, estadísticamente las mujeres viven un 12% más que los hombres en promedio, como se aprecia en el gráfico donde se compara la esperanza de vida de hombres y mujeres en 162 países.