Estadio Cachamay


El Centro Total de Entretenimiento Cachamay es un estadio multipropósito, localizado en la localidad de Puerto Ordaz, Ciudad Guayana, estado Bolívar, Venezuela.

El antiguo estadio, de nombre Estadio Gino Scarigella, y posteriormente Polideportivo Cachamay, fue inaugurado en 1990 y sometido a una ampliación, modernización y remodelación durante los años 2006-2007, que implicó la demolición de algunas de sus partes y rediseño de su estructura al punto de duplicar su capacidad anterior a 2006, por ser una de las 9 sedes de la Copa América 2007, año en que fue reinaugurado como CTE Cachamay.

Está enclavado en terrenos con paisajes naturales, rodeado por el caudaloso río Caroní y las cascadas del Parque Cachamay. El recinto deportivo es administrado por la Fundación Cachamay, siendo localía para los equipo de fútbol Asociación Civil Club Deportivo Mineros de Guayana y Fundación AIFI

Viendo la necesidad de construir un sitio donde se pudiera celebrar y desarrollar el deporte de la región de manera adecuada, la Corporación Venezolana de Guayana inició en el año 1988 la construcción de un polideportivo. El nombre original del complejo fue Gino Scarigella, bautizado así en memoria del árbitro y dirigente de ascendencia italiana que perdió la vida pitando un partido de fútbol amateur en sus terrenos, años antes de que fuera colocada la primera piedra.

La primera gran remodelación en 1990, emprendida por el entonces presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Leopoldo Sucre Figarella, fue motivada por el título de Mineros de Guayana en la liga 88-89 y la efervescente organización de los Juegos Interempresas, la justa deportiva laboral más concurrida del país. En el año 1990 fue inaugurado oficialmente el coso deportivo, cuya capacidad era de 14.000 personas. Fue la prensa regional quien lo llamó Polideportivo Cachamay en sus primeros días de fundado, debido a su cercanía con el Parque Cachamay, calando la palabra en la colectividad general de tal forma, que actualmente no sabe o no recuerda su nombre original. Los logos de las empresas de la CVG en el respaldo de su tribuna principal, estructura vigente hasta hoy, dan la bienvenida.

En los espacios interiores del Polideportivo Cachamay funcionaban CVGFundeporte, el ente encargado de motorizar el deporte laboral, las asociaciones de fútbol y atletismo del Estado Bolívar, un gimnasio público, escuelas deportivas de ajedrez, artes marciales, grupos de danzas y aerobics, permanentes torneos de juegos de mesa, cursos técnicos de diferentes disciplinas y materias afines con el deporte. Incluso se realizaban operativos de salud y cedulación, y hasta planes vacacionales gratuitos para los niños humildes de las comunidades cercanas.


Antiguo Polideportivo Cachamay.
Reconstrucción del CTE Cachamay, en 2007.
Vista nocturna del Estadio Cachamay.
Panorámica de la Tribuna Popular