Centro Total de Entretenimiento Cachamay


El Centro Total de Entretenimiento Cachamay es un estadio multipropósito, localizado en la localidad de Puerto Ordaz, Ciudad Guayana, estado Bolívar, Venezuela.

El Estadio Gino Scaringella fue inaugurado inicialmente en 1980, después fue llamado Polideportivo Cachamay en 1990 durante su primera ampliación en ese mismo año, y posteriormente fue sometido a una segunda ampliación, modernización y remodelación durante los años 2006-2007, que implicó la demolición de algunas de sus partes y rediseño de su estructura al punto de duplicar su capacidad anterior a 2006, por ser una de las 9 sedes de la Copa América 2007, año en que fue reinaugurado como CTE Cachamay.

Está enclavado en terrenos con paisajes naturales, rodeado por el caudaloso río Caroní y las cascadas del Parque Cachamay. El recinto deportivo es administrado por la Fundación Cachamay, siendo localía para los equipo de fútbol Asociación Civil Club Deportivo Mineros de Guayana y Fundación AIFI

Inicialmente el estadio Gino Scaringella fue construido en 1980[2]​ y solamente poseía la tribuna principal, El escenario se llamó al principio Gino Scaringella por la memoria de ese ilustre hombre, quien fue un árbitro y dirigente de ascendencia italiana que promovió la formación de los equipos de futbol que hubo en la región, trágicamente perdió la vida pitando un partido de fútbol amateur en sus terrenos, años antes de que fuera colocada la primera piedra. Años después se vio la necesidad de construir un sitio donde se pudiera celebrar y desarrollar el deporte de la región de manera adecuada, la Corporación Venezolana de Guayana inició en el año 1988 la construcción de un polideportivo en la misma zona del estadio.

La primera remodelación de este escenario se efectuó en 1990, emprendida por el entonces presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Leopoldo Sucre Figarella, fue motivada por el título de Mineros de Guayana en la liga 88-89 y la efervescente organización de los Juegos Interempresas, la justa deportiva laboral más concurrida del país. Aquella remodelación consistió en la ampliación de la tribuna principal, la construcción de la tribuna popular y un marcador electrónico, cuya capacidad del escenario aumentó a 16.000 personas.[3]​ Fue la prensa regional quien lo llamó Polideportivo Cachamay, debido a su cercanía con el Parque Cachamay, calando la palabra en la colectividad general de tal forma, que actualmente no sabe o no recuerda el nombre original del escenario. Los logos de las empresas de la CVG en el respaldo de su tribuna principal, estructura vigente hasta hoy, dan la bienvenida.


Antiguo Polideportivo Cachamay.
Reconstrucción del CTE Cachamay, en 2007.
Vista nocturna del Estadio Cachamay.
Panorámica de la Tribuna Popular