Estadio Panathinaikó


El Estadio Panathinaikó, también conocido como el Kallimármaro (en griego Καλλιμάρμαρο, es decir, el "mármol hermoso"), es un estadio de atletismo en Atenas Grecia, que acogió la primera edición de los Juegos Olímpicos Modernos en Atenas 1896. Reconstruido a partir de los restos de un antiguo estadio griego, el Panathinaikó es el único estadio importante en el mundo construido enteramente de mármol blanco (del Monte Pentélico) y uno de los estadios más antiguos del mundo.

En los tiempos antiguos, fue utilizado para alojar la parte atlética de los Juegos de las Panateneas, en honor de la diosa Atenea. Durante la época clásica, el estadio tenía asientos de madera. Fue reconstruido en mármol, por el Arconte Licurgo, en el año 329 a. C. y fue ampliada y renovada por Herodes Ático, en el año 140 d. C., con una capacidad de 50 000 asientos. Los restos de la antigua estructura fueron excavados y restaurados, con fondos proporcionados por Evangelis Zappas para el renacimiento de los Juegos Olímpicos.[2]​ Evangelis Zappas patrocinó los Juegos Olímpicos que se celebraron en 1870 y 1875.[2]​ El estadio fue renovado por segunda vez en 1895 para los Juegos Olímpicos de 1896, con financiamiento proporcionado por la finalización del griego benefactor George Averoff (cuya estatua de mármol ahora está en la entrada), con base en diseños de los arquitectos Anastasios Metaxas y Ernst Ziller.[3]

El estadio fue construido mucho antes de que las dimensiones de lugares de atletismo fueran estandarizadas y su trayectoria y su diseño siguen la horquilla como el antiguo modelo. Anteriormente podía albergar a unos 80 000 espectadores en sus 50 filas de gradas de mármol, actualmente tiene capacidad para 45.000 espectadores.[1]

Se encuentra en el centro de Atenas, en el distrito de Pangrati al este del Jardín Nacional de Atenas y el Záppeion, al oeste del barrio residencial Pangrati y entre dos colinas cubiertas de pinos de Ardettos y Agra. Hasta la década de 1950, el Río Ilissos corrió frente a la entrada del estadio, y la primavera de Kallirrhoe, el santuario de Pankrates (héroe local) y cerca de lo que fue el gimnasio público Cinosargo.

La instalación deportiva se encuentra en la Avenida Vasileos Konstantinou, y adyacente a ella se encuentra el club de tenis de Atenas, la pista de atletismo Ethnikos, la piscina de la Federación, los restos del Templo Olímpico de Zeus, y la Puerta de Adriano.

En los últimos años, el estadio ha sido a menudo utilizado para honrar el regreso victorioso de los atletas griegos, sobre todo la selección de fútbol de Grecia, después de su victoria en la Eurocopa 2004 y la ceremonia de inauguración de los Campeonato Mundial de Atletismo de 1997, en un concepto por el compositor Vangelis.


Competición de tiro con arco en el estadio durante los Juegos Olímpicos de 2004.
Panorama de la entrada del Estadio Panathinaikó.
Panorámica del nuevo estadio de atletismo de Panathinaikó en Atenas (Grecia), llegada de los corredores del 30º Athens Classic Marathon.
Estadio Panathinaikó en el primer día de los Juegos Olímpicos de 1896.
Estadio Panathinaikó en el primer día de los Juegos Intercalados de 1906.