Estadio olímpico


Estadio olímpico corresponde a la denominación que reciben aquellos estadios diseñados especialmente para la realización de los Juegos Olímpicos, tanto de verano, como de invierno. En general, el estadio es usado solamente para las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos; así como para las competencias de atletismo y como meta de los eventos de la maratón y de la marcha. En algunas ediciones también ha albergado la final del Torneo Olímpico de Fútbol; e incluso las competencias de ciclismo de pista y las pruebas de equitación.

Entre los escenarios principales de las sedes olímpicas sobresale el Memorial Coliseum de Los Ángeles como el único estadio de la historia que ha sido la sede principal de dos Juegos Olímpicos (1932 y 1984).[1]​ Aunque la ciudad comparte el honor con París, Londres, Atenas y Tokio, de haber albergado al menos dos veces los juegos de verano, estas ciudades emplearon estadios distintos en cada edición. Hasta 2021 un total de 28 estadios en veintitrés ciudades de diecinueve países en cuatro continentes han recibido los Juegos Olímpicos de verano. En tanto las ediciones invernales han sido recibidas en sus ceremonias cumbre por 22 inmuebles, algunos de ellos sin las caracteirsticas propias de un estadio, incluso sin ser permanentes.

Sin embargo, aunque el título de estadio olímpico se refiere a las sedes olímpicas, no es exclusivo para los escenarios anfitriones de los juegos. Muchos estadios utilizan en su nombre esta denominación a pesar de no haber albergado el evento, mientras otras sedes olímpicas no llevan esa denominación en su nombre. El término también es utilizado para denominar a aquellos recintos que incluyen una pista atlética diseñada bajos los estándares de la IAAF y el COI.

A su vez, algunos de estos estadios, fueron sedes de la Copa Mundial de Fútbol tanto masculina como femenina organizadas por FIFA, en sus diferentes rondas, principalmente la final, tal como ocurrió con Colombes en Francia 1938, Wembley en Inglaterra 1966, el Olímpico de Münich en Alemania Federal 1974, el Olímpico de Roma en Italia 1990, el Olímpico de Berlín en Alemania 2006, el Maracaná en Brasil 2014 y el Luzhnikí en Rusia 2018; a ellos se añade el Olímpico Universitario que no albergó la final de México 1986, pero si partidos de fase grupal y octavos de final. Además constantemente han sido escenario de torneos continentales de clubes y selecciones de fútbol.

También es común que estos escenarios alberguen el Campeonato Mundial de Atletismo; como así lo hicieron los estadios Olímpico de Helsinki (1983 y 2005), Olímpico de Roma (1987), Olímpico de Tokio (1991), Olímpico de Atenas (1997), Olímpico de Berlín (2009), Luzhnikí (2013), Nacional de Beijing (2015) y Olímpico de Londres (2017).

Otros estadios de ciudades que no han albergado Juegos Olímpicos, pero que cuentan con instalaciones (pista atlética) o con la denominación de olímpicas son las siguientes: