Estado Anzoátegui


Anzoátegui es uno de los veintitrés estados que, junto con el Distrito Capital y las Dependencias Federales, forman Venezuela. Su capital y ciudad más poblada es Barcelona. Está ubicado en la región nororiental del país, limitando al norte con el mar Caribe (océano Atlántico), al noreste con Sucre, al este con Monagas, al sur con el río Orinoco que lo separa de Bolívar, al oeste con Guárico y al noroeste con Miranda. Con 43 300 km² es el sexto Estado más extenso (por detrás de Bolívar, Amazonas, Apure, Guárico y Zulia) y con 2 103 856 habitantes, siendo (según el INE de Venezuela) el séptimo más poblado, por detrás de Zulia, Miranda, Carabobo, Distrito Capital, Lara y Aragua.[2]

Posee 21 municipios autónomos y 57 parroquias civiles. Sus principales ciudades son Barcelona, Puerto La Cruz, Puerto Píritu, Pariaguán, Lechería, Guanta, El Tigre, Anaco y Cantaura.

Nombrado en honor al prócer de la independencia venezolana, José Antonio Anzoátegui, este estado fue llamado originalmente Provincia de Barcelona recibiendo esa denominación por la provincia de Barcelona en la actual España y mantuvo ese nombre desde principios del siglo XVIII hasta 1821 y luego entre 1830 y 1864, cuando su nombre es reemplazado por el de «Estado Barcelona» nombre que mantuvo hasta 1909. La ciudad de Barcelona, que es la capital del estado, fue fundada por los colonos españoles en 1677 como "Nueva Barcelona del Cerro Santo" acortado después simplemente a Barcelona.

El actual Estado Anzoátegui estuvo incluido también en la Provincia de Cumaná, que a su vez formaba parte de la Capitanía General de Venezuela, junto con otras provincias (Guayana, Maracaibo, Caracas, Margarita y Trinidad). En 1810 se separó de la provincia. Fue en 1909 cuando adquirió la actual distribución política.

El Estado Anzoátegui tiene una superficie: 43 300 km². Es el sexto Estado con mayor superficie del país.

Anzoátegui está localizado entre las coordenadas 10°08'40" norte y 64°40'38" oeste, en la región nororiental del país. Limita con el Estado Monagas y Sucre por el este, Bolívar por el sur, Guárico y el Estado Miranda por el oeste, y al norte por el mar Caribe brindad agua al territorio, como lo son los ríos Unare y Neverí (en la segunda vertiente) y el Zuata y el Cabrutica (en la primera vertiente). Gran parte de estas corrientes tienen sus nacientes en las mesas centrales. En la zona llana de la costa, se encuentran las lagunas de Píritu y Unare, cerradas ambas por cordones litorales generados por los sedimentos acarreados por el río Unare.


Entrada a Anzoátegui
Ubicación del estado Anzoátegui en el territorio venezolano
Palacio de los Jardines, Sede de Gobierno del estado, ubicado en la Ciudad de Barcelona
Palacio Bicentenario, Sede del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui, ubicado en Barcelona
Hervido de res
Majarete
Parque Nacional Mochima
Ubicado al noreste del estado
Catedrales en Anzoátegui
Templo San Juan Bautista
Iglesia La Santa Cruz, ubicada en el Casco Central de Puerto La Cruz.
Barcelona
Puerto La Cruz
Puerto La Cruz
Lecheria
Lechería
El Tigre
El Tigre
anaco
Anaco
cantaura
Cantaura
Pto Piritu
Puerto Píritu