Estado Apure


Apure es uno de los veintitrés estados que, junto con el Distrito Capital y las Dependencias Federales, forman Venezuela. Su capital es San Fernando de Apure. Está ubicado al suroeste del país, en la región de Los Llanos, limitando al norte con Táchira, Barinas y Guárico, al este con Bolívar, al sureste con Amazonas y al sur con Colombia. Con 76 500 km² es el tercer estado más extenso —por detrás de Bolívar y Amazonas—, con 555 909 habs. en 2011, el quinto menos poblado —por delante de La Guaira, Cojedes, Delta Amacuro y Amazonas— y con 6 hab/km², el tercero menos densamente poblado, por delante de Delta Amacuro y Amazonas.[2]​ Relieve. Es plano casi totalmente,con extensas llanuras que van desde la confluencia, de los ríos Apure, Arauca y Capanaparo con el Orinoco, hasta las estribaciones de los Andes. Con pocos accidentes de terreno, las oscilaciones de altitud fluctúan entre los 40 y los 200 metros sobre el nivel del mar.

Posee 7 municipios autónomos y 26 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: San Fernando de Apure, Guasdualito, Achaguas, Biruaca, Bruzual. En el ambiente apureño se inspiró Rómulo Gallegos para escribir su novela Doña Bárbara, que describe la magnitud de esta tierra.

En la época colonial fue parte de la Provincia de Mérida del Espíritu Santo de la Grita. Cuando se le anexó Maracaibo, se llamó Provincia de Maracaibo. En 1856 fue erigida como provincia, y en 1864 se le da el rango de estado.

El estado Apure está localizado al suroeste de Venezuela, se ubica entre los 06º03’45” y 08º04’22” de longitud Norte y los 66º21’45” y 72º22’30” de longitud Oeste. El estado Apure limita por el norte con los estados Táchira, Barinas y Guárico, por el este y sureste con el estado Bolívar y por el sur y oeste con Colombia.

Originados en el Terciario (Neógeno) y Cuaternario (Pleistoceno), los llanos de Apure están formados por sedimentos de escasa o inexistente consolidación, con depósitos arcillosos acumulados por sucesivas inundaciones anuales ocurridas en tiempos recientes y otros mucho más antiguos, aunque también se sigan manifestando en la actualidad, por sedimentos arenosos acumulados por los vientos dominantes (alisios formados durante la época de sequía (noviembre a abril) en sentido NE a SO. En la ribera del Orinoco se observan afloramientos de rocas arqueozoicas pertenecientes al escudo Guayanés, que se manifiestan en elevaciones llamadas galeras; asimismo, en el piedemonte andino, rocas del Terciario forman colinas y bajas vertientes de la cordillera.


habitantes locales sosteniendo un Anaconda (Eunectes murinus) en Apure
Chigüire (Hydrochoerus hydrochaeris), en el Hato El Cedral, Apure
Águila Negra en el Municipio Muñoz
Iglesia de Biruaca