Estado Falcón


Falcón es uno de los 23 estados que, junto con el Distrito Capital y las Dependencias Federales, forman la República Bolivariana de Venezuela. Se bautizó con ese nombre en honor a Juan Crisóstomo Falcón, líder de la Guerra Federal. Su capital es Coro, fundada el 26 de julio de 1527. Está ubicado en la Región Centroccidental: limita al norte con el golfo de Venezuela, el mar Caribe (océano Atlántico) y el grupo sotavento de las Antillas Neerlandesas (Aruba, Curazao y Bonaire), al este con el golfo Triste (mar Caribe), al sur con los estados Yaracuy y Lara, y al oeste con el estado Zulia.

Al norte de la ciudad de Coro se encuentra la península de Paraguaná, unida al continente por el istmo de Los Médanos.[3]​ Las principales actividades económicas del estado están relacionadas con la industria petrolera, el turismo y la pesca. En Paraguaná se encuentran la ciudad de Punto Fijo y dos refinerías.

Falcón está conformado por 25 municipios y 81 parroquias.[4]​ Su superficie es de 24 800 km² y su población proyectada es de 1 015 212 habitantes (2015).[1]

El área fue explorada por primera vez en 1499 por Juan de la Cosa y Américo Vespucio, como parte de una expedición supervisada por Alonso de Ojeda. A partir de la fundación de Santa Ana de Coro, el 26 de julio de 1527,[5]​ la región ocupó un papel protagónico como epicentro de la Provincia de Venezuela, siendo escenario de los movimientos preindependentistas de José Leonardo Chirino en 1795 y de la incursión armada de Francisco de Miranda en 1806. En 1811, al declararse la Independencia de Venezuela, Coro permanece fiel a la Corona Española y se fusiona con la Provincia de Maracaibo, hasta que es decretada por Fernando VII la creación de la Provincia de Coro en el año de 1815. Finalmente en 1821 al ser liberada por Josefa Camejo durante la guerra de Independencia aparece como provincia del departamento del Zulia de la República de la Gran Colombia. En 1830, con la separación de Venezuela de esta república se conforma en una de sus provincias.

En 1856 se le confirma su categoría de provincia integrada por los cantones de Coro, San Luis, Casigua, Costa Arriba, Cumarebo y Paraguaná. En 1859, luego de los acontecimientos de la iniciación de la Guerra Federal que se dieron el 20 de febrero en Coro, es declarado el Estado Independiente de Coro. En 1864 pasó a ser estado federal integrante de los Estados Unidos de Venezuela, como pasó a llamarse la confederación. En 1872 se le cambió el nombre por el de Estado Falcón, en honor al líder de la Guerra Federal Juan Crisóstomo Falcón. En 1879, junto con Lara y Yaracuy, menos el Departamento Nirgua, formó parte del Estado Norte de Occidente. Entre 1881 y 1890 formó con Zulia el Estado Falcón-Zulia. En 1891 nuevamente aparece como estado independiente con el nombre de Falcón. En 1899 cambia de nombre, recobrando por un periodo corto de tiempo su denominación histórica de Estado Coro; volviendo en 1901 con el nombre que se le conoce en la actualidad.


Mapa de la Provincia de Coro en el año 1840.
Ganadería caprina en la península de Paraguaná.
Vista de Playa Manaure, Comunidad Cardón (Punto Fijo).
Relieve de la sierra de Falcón observado desde el cerro Galicia.
El embalse El Isiro es uno de los principales reservorios de agua dulce del estado Falcón.
Disfraz típico durante la festividad de Los Locos de la Vela.
Sede de la gobernación del estado Falcón.