Estado Monagas


Monagas[3]​ es uno de los veintitrés estados que, junto con el Distrito Capital y las Dependencias Federales, forman el territorio de Venezuela. Su capital es Maturín y también su ciudad más poblada. [4]

Está ubicado en la región nororiental del país, limitando al norte con Sucre, al noreste con el Golfo de Paria (océano Atlántico), al este con el estado Delta Amacuro, al sur con el estado Bolívar y al oeste con el estado Anzoátegui. Con 28 900 km² es el noveno estado más extenso y con 901 161 habitantes en 2011, el noveno más poblado.[5]

Posee 13 municipios autónomos y 43 parroquias civiles. Sus principales ciudades son Maturín, Punta de Mata, Caripe, Caripito y Temblador. El Estado debe su nombre a José Tadeo, José Gregorio y José Ruperto Monagas, los tres presidentes de Venezuela durante el siglo XIX.

Se remonta al poblamiento del territorio por aborígenes de diferentes etnias hace cientos de años, entre las que se pueden mencionar la etnia Waraos y Kariña, donde se acentuaron principalmente en el Delta del Orinoco y los indios chaimas al norte del Estado. Los primeros aborígenes en hacer presencia en la parte norte de la región fueron los indios chaima, pertenecientes a la tribu de los capaya. El misionero capuchino Fray Gerónimo de Muro con la ayuda de indios caribes, cuacas y chaimas, fundó el 7 de agosto de 1713 el poblado de San Antonio de Maturín, que actualmente es San Antonio de Capayacuar.

Aunque el poblamiento del territorio fue lento, excavaciones arqueológicas y comentarios de los cronistas de Indias señalan la existencia de una aldea bien desarrollada en Barrancas en el año 1530, cuando el Conquistador Diego de Ordaz pasó por la zona en busca de El Dorado. También en el siglo XVI los misioneros llegaron a las tierras altas y, lentamente la cristianización y reeducación de los indígenas se extendió al sur; estos se adaptaron así a una vida más sedentaria.

En el sitio donde hoy se encuentra Barrancas se han hallado objetos y utensilios arqueológicos que pertenecieron a las denominadas cultura barrancoide y cultura saladoide, de los cuales los más antiguos han sido fechados 1000 años antes de la era cristiana. La evidencia arqueológica que ha sido encontrada (y que aún sigue encontrándose) ha permitido establecer que Barrancas ha estado ininterrumpidamente habitada al menos desde el siglo XI de nuestra era, lo cual la convierte en la localidad más antigua de Venezuela y una de las más antiguas del continente americano.


Aborígenes de la etnia Warao en el Río Morichal Largo.
Sobre el Río Caripito, Monagas
Municipio Acosta
Embalse del Guamo en Monagas
Río Morichal Largo, Estado Monagas
Playa en un río de Monagas
Ganadería en el Estado Monagas.
Iglesia del Santo Ángel Custodio en Caripe.
Casa de la Cultura Prof. Inicita Aceituno
Bandera del Estado Monagas.
Escudo del Estado Monagas.
Cerro Negro, Estado Monagas
Catedral de Maturín
Estadio Monumental de Maturín.
Palacio de Gobierno en Maturín.