Estado con reconocimiento limitado


Un Estado con reconocimiento limitado, Estado no reconocido o Estado sin reconocimiento es un territorio cuya soberanía no está reconocida internacionalmente a pesar de ser administrado parcial o plenamente por algún organismo al menos potencialmente autónomo.

Estos territorios son Estados en la medida en que reúnen los tres elementos que exige para ello el derecho internacional: territorio, población y gobierno autónomo. El reconocimiento por parte de la comunidad internacional tiene un efecto meramente político y declarativo, pero la existencia de un estado teóricamente solo depende de la voluntad de la población de una región determinada de constituirse como sociedad independiente. En consecuencia, el concepto de «Estado no reconocido», en sentido estricto, no niega su existencia; solo se afirma que generalmente no se reconoce su independencia o soberanía, quizás por cuestiones de política o legalidad.

Los criterios para la inclusión significan que una entidad política debe reclamar la soberanía, no contar con el reconocimiento de al menos un Estado miembro de la ONU y satisfacer la teoría declarativa de la estadidad o ser reconocido como estado por al menos un Estado miembro de la ONU.

Situada en territorio reconocido internacionalmente como parte de Somalia, limitando con Etiopía, Yibuti, la región de Puntlandia y el golfo de Adén. En mayo de 1991, los clanes declararon la República de Somalilandia, que incluye cinco de las dieciocho divisiones administrativas de Somalia.

República declarada independiente unilateralmente de Azerbaiyán en 1991. Esta región, históricamente habitada por armenios, formó parte de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán durante la existencia de la Unión Soviética. Después de la caída de la URSS y la independencia de Armenia y Azerbaiyán, el pueblo del Karabaj proclamó su reunificación con Armenia mediante un referéndum, hecho que no fue reconocido por el gobierno azerí. Un conflicto armado entre ambos Estados post soviéticos terminó con la formación de la República de Nagorno Karabaj y la ocupación armenia de la parte sudoccidental de Azerbaiyán. La República de Nagorno Karabaj, actualmente República de Artsaj, solo está reconocida por Abjasia, Osetia del Sur y Transnistria.[1]

Esta región, situada en el margen oriental del río Dniéster junto a la frontera con Ucrania, es reconocida como parte integral de Moldavia por la comunidad internacional. Tras la disolución de la Unión Soviética, Transnistria se declaró independiente unilateralmente en 1990. Este acto solo ha sido reconocido por Abjasia, Osetia del Sur y Artsaj, países de reconocimiento limitado. La mayoría de la población es eslava.[1]


     No reconocidos por ningún otro Estado.      Reconocido solo por Estados no miembros de Naciones Unidas.      No miembro de Naciones Unidas, reconocido por algún Estado miembro.      Miembro de Naciones Unidas, no reconocido por uno o más Estados.