Estado de Paraná


Paraná es uno de los veintiséis estados que, junto con el distrito federal, forman la República Federativa del Brasil. Su capital y ciudad más poblada es Curitiba. Está ubicado en la región sur del país. Limita al norte con São Paulo, al este con el océano Atlántico, al sur con Santa Catarina y con el río Iguazú, que lo separa de la República Argentina, y al oeste con el río Paraná que lo separa de la República de Paraguay y Mato Grosso del Sur. En 2014 es el sexto estado más poblado —por detrás de São Paulo, Minas Gerais, Río de Janeiro, Bahía y Río Grande del Sur.[1][2]​ El estado tiene el 5,4% de la población brasileña (Paraná tenía 11,4 millones de personas en 2019 y Brasil tenía 210 millones de habitantes en el mismo año) y el 6,2% del PIB nacional (el PIB de Paraná fue de R $ 452,7 mil millones en 2019 y el PIB de Brasil fue de R $ 7,3 billones).[3][4][5][6]

Otros municipios importantes son Londrina, Maringá, Ponta Grossa, Cascavel, Toledo, Pato Branco, Foz do Iguaçu, Francisco Beltrão, Pinhais, Guarapuava, União da Vitória, Paranaguá, Apucarana, Umuarama, Campo Mourão, Arapongas, Paranavaí, y otras ciudades de la región metropolitana de Curitiba como Araucária, que ocupa el segundo PIB del estado.

Paraná abarca toda la extensión de lo que fue la región del Guayrá durante el imperio español, y fue el estado más nuevo de Brasil. Paraná se separó de São Paulo en 1853,[7]​ su primer presidente fue Zacarias de Góis e Vasconcelos y su creación es un castigo a São Paulo por haber participado en la revuelta liberal de 1842.[7]​ También es el último en crearse en el sur de Brasil: Río Grande del Sur en 1807 y Santa Catarina en 1738. Paraná es históricamente conocido por su gran cantidad de pinos Paraná dispersos por todo el planalto sur, donde el clima es tropical húmedo.La especie predominante en la vegetación es la Araucaria angustifolia o, en guaraní, cury, árbol de cuyo nombre deriva el de la capital del estado, Curitiba, cuyo significado es "bosque de cury". Las ramas de este árbol aparecen en la bandera y el escudo de armas, símbolos adoptados en 1947.

Su relieve es el más expresivo de Brasil: el 52% del territorio está por encima de 600 msnm y sólo el 3% por debajo de 300 msnm. Paraná, Iguazú, Ivaí, Tibagi, Paranapanema, Itararé y Piquiri son los ríos más importantes. El clima es tropical. La economía del estado se basa en la agricultura (caña de azúcar, maíz, soja, trigo, café, tomate, yuca), industria (agroindustria, automotriz, papel y celulosa) y la extracción vegetal (madera y yerba mate). De acuerdo con el PIB, el Paraná es el quinto estado más rico del país, detrás de São Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Rio Grande do Sul. Paraná cuenta con un sector agrícola muy productivo y diversificado, y una industria en crecimiento. Es el mayor productor de maíz y soja y el segundo de caña de azúcar.


Misiones jesuíticas y ciudades españolas del Guayrá.
Pico Paraná, el punto más alto de la región sur de Brasil.
Distribución de la Población del Estado de Paraná.
Catedral de Maringá, el segundo monumento más alto de América del Sur.
Crecimiento poblacional de Paraná.
Patrulla de la Policía Militar del Paraná - 2008.
Plantación de soja en Guarapuava
Caña de azúcar en Cianorte
Plantación de maíz en Medianeira
Plantación de trigo en Paraná
Café en Paraná
Complejo industrial Klabin, en Ortigueira
Empresa de alimentos BR Frango en Santo Inácio
Universidad Positivo
El Jardín Botánico de la ciudad de Curitiba, capital del estado.
Aeropuerto Internacional Afonso Pena
Arena da Baixada durante el partido entre Irán y Nigeria durante la Copa Mundial de la FIFA 2014.