Estado de Río de Janeiro


Río de Janeiro (en español: Río de Enero) es uno de los veintiséis estados que, junto con el distrito federal, forman la República Federativa de Brasil. Su capital es la homónima Río de Janeiro. Está ubicado en la parte oriental de la región Sudeste. Limita al norte con Minas Gerais y Espíritu Santo, al este y sur con el océano Atlántico y al suroeste con São Paulo. Con 17 463 349 habitantes en 2021, es el tercer estado más poblado —por detrás de São Paulo y Minas Gerais—, con 43 750.4km², el tercero menos extenso —por delante de Alagoas y Sergipe, el menos extenso— y con 377,5 hab/km², el más densamente poblado.[1]​ El estado tiene el 8.2 % de la población brasileña y produce el 9.2 % del PIB brasileño. [2]

Los municipios más importantes son: Río de Janeiro, Niterói, Campos, Petrópolis, San Gonzalo, Vuelta Redonda, Angra de los Reyes, Nueva Friburgo, Teresópolis, Vassouras, Macaé, Bucios, Cabo Frío, Río de las Ostras, Arraial do Cabo, Araruama, Paratí, Resende, Barra Mansa, Duque de Cajías, Nueva Iguazú, San Juan de Merití, y Maricá.

Los ríos Paraíba del Sur, Macaé, Guandú, Piraí y Muriaé, son los cursos de agua principales, y el clima es tropical, caliente en la costa, pero más ameno en las regiones de montañas.

Su capital, Río de Janeiro, es mundialmente conocida por sus playas, el cerro Pan de Azúcar, la estatua del Cristo Redentor y su animada vida cultural. También son destino frecuente de turistas las otras ciudades del estado, como Bucios, Angra de los Reyes, Paratí y Petrópolis.

El estado de Río de Janeiro es el mayor productor de petróleo y gas natural de todo Brasil, y tiene la segunda mayor economía de todo el país. Solamente el estado de São Paulo tiene una economía mayor que la del estado de Río de Janeiro.

En la época del establecimiento del sistema de Capitanías Hereditarias en Brasil, el territorio del actual estado de Río de Janeiro se encontraba comprendido en tramos de la Capitanía de San Tomé y de la Capitanía de São Vicente. La región no fue inmediatamente colonizada por los portugueses, en virtud de la hostilidad de los indígenas establecidos en el litoral. Entre 1555 y 1567, la bahía de Guanabara fue ocupada por un grupo de colonos franceses, bajo el mando de Nicolas Durand de Villegaignon, que aquí pretendían instalar una colonia llamada Francia Antártica ("France Antarctique").


Batalla en la Bahía de Guanabara entre franceses y portugueses, en 15 de marzo de 1560, que culminó con la destrucción de la Fortaleza Coligny.
Mapa del Estado de Río de Janeiro, 1892. Archivo Nacional del Brasil.
Pan de Azúcar.
Imagen satelital del estado de Río de Janeiro.
Edificios en Río de Janeiro
Casa histórica en Comendador Levy Gasparian
Exportaciones de Río de Janeiro, con destaque para la extracción de petróleo
Estadio João Havelange durante un partido entre Botafogo y River Plate, en 2007.