Estado de São Paulo


São Paulo (lit. San Pablo, forma común sobre todo en los países del Río de la Plata)[2]​ es uno de los veintiséis estados que, junto con el distrito federal, forman la República Federativa de Brasil. Su capital, la ciudad de São Paulo, es la mayor urbe de Brasil y Latinoamérica y la cuarta más grande del mundo.[3]​ Está ubicado en la región Sudeste del país. Limita al norte con Minas Gerais, al noreste con Río de Janeiro, al este con el océano Atlántico, al sur con Paraná y al oeste con Mato Grosso del Sur. Con 46 649 132 habitantes en 2021 es el estado más poblado y con 183,46 hab/km², el segundo más densamente poblado, por detrás de Río de Janeiro.

Es el estado más rico de Brasil, responsable del 33,9% del PIB del país (2019). Tiene el 21.9% de la población brasileña. Su economía es la más grande de Sudamérica después de la del Brasil.[4]​ Posee un parque industrial muy grande y diversificado, y una agricultura y ganaderías muy desarrolladas y productivas. Su producto bruto interno como "estado" es superior al de países como Argentina, Perú o Chile.

El pueblo de San Pablo se compone de una mezcla de inmigrantes europeos y sus descendientes (sobre todo italianos, españoles, portugueses y alemanes, pero hay también significativas colonias y ciudades de origen neerlandés, armenio y suizo), mestizos de los antiguos colonizadores portugueses con africanos y amerindios, grandes comunidades de pueblos del Oriente Medio (Líbano, Siria), Asia Oriental (Japón, China, Corea del Sur) y una gran colectividad paraguaya, boliviana, argentina y peruana.

Los aborígenes poblaron la región desde hace por lo menos 8000 años. A la llegada de los europeos habitaban el actual territorio de San Pablo diferentes pueblos indígenas, principalmente guaraníes mbyá, horticultores itinerantes, cazadores, recolectores y pescadores, que realizaban recorridos estacionales en sus territorios, de acuerdo con sus concepciones y prácticas culturales y para garantizar su subsistencia y bienestar. En la cuenca del río Tieté habitaban los káingang, un pueblo nómada.

El nombre São Vicente fue dado por Américo Vespucio, el 22 de enero de 1502, cuando hizo viaje para cartografiar el litoral del Brasil. Cuando pasó por la región, encontró dos islas (donde hoy están las ciudades de Santos y São Vicente en la Isla de São Vicente, y la ciudad de Guarujá en la isla de Santo Amaro) y un estuario, que halló ser uno río. Era día de San Vicente, así habiendo sido bautizada la localidad.


Domingos Jorge Velho, uno de los bandeirantes de San Pablo.
Mapa de la Provincia de San Pablo en 1886.
Pancarta que convoca a los paulistas a las armas.
Imagen de satélite focalizando el Gran San Pablo.
Imagen de satélite focalizando San Pablo.
Escuela de italianos en Campinas a principios del siglo XX.
Bolsa de Valores de São Paulo, uno de los 20 más grandes del mundo.
Cosechadoras en un campo de caña de azúcar en Piracicaba.
Naranja en Avaré
Maíz en Avaré
Plátano en Avaré
Ganado en João Ramalho
REPLAN, la refinería de petróleo más grande de Brasil, en Paulínia
Planta industrial de Braskem
Fábrica de Predilecta en Matão
Pórtico de la fábrica de calzado para hombres Democrata, en Franca
Fábrica de Procter & Gamble en Louveira
Sistema de carreteras en Brasil, con autovías resaltado en rojo. São Paulo tiene la mejor red vial del país