Estado sin litoral


Se denomina Estado sin litoral o sin salida al mar a un país rodeado de tierra o que carece de salida al mar o al océano. En el año 2018 en el mundo había 44 países que pueden ser considerados como tales.[1]

Un mar cerrado o mar interior es, como su nombre indica, un mar que no está conectado a los océanos, debido a que está rodeado por dos o más países. El mar Caspio y el mar Muerto se consideran normalmente como lagos endorreicos. De acuerdo a esta denominación, el 44 % del agua contenida en los lagos del mundo se encuentra en el mar Caspio. Los países sin salida al mar que limitan con cualquiera de estos dos lagos endorreicos, siguen siendo considerados como «países sin salida al mar».

Los mares que se encuentran conectados con los océanos a través de estrechos canales, como el mar Báltico, el mar Mediterráneo y el mar Negro, son de gran importancia estratégica para los países que controlan su acceso.

La mayor parte de los países sin salida al mar se encuentran en África y en Asia central, aunque también en Europa central hay un número importante de ellos.

En América, solo 2 países se encuentran sin litoral que son los países sudamericanos de Bolivia y Paraguay, por lo que se considera que el continente americano es el que tiene menos países sin acceso al mar.

El país sin salida al mar más grande del mundo es Kazajistán, mientras que el país sin salida al mar más pequeño del mundo es la Ciudad del Vaticano (que a su vez es el país más pequeño del mundo).


En verde, países sin salida al mar o mediterráneos. Liechtenstein y Uzbekistán en morado, son los únicos países sin litoral que, a la vez, limitan únicamente con otros países sin salida al mar.
Paisaje en Kazajistán el país más grande del mundo sin acceso al mar
Bolivia es uno de 2 los países en América sin acceso al mar
La Ciudad del Vaticano es el país más pequeño del Mundo sin acceso al mar
Liechtenstein es un pequeño principado doblemente aislado en Europa