Estambul


Estambul (en turco, İstanbul, pronunciado /isˈtanbuɫ/ ( escuchar)), antiguamente conocida como Bizancio y Constantinopla, es la ciudad más poblada de Turquía y el centro histórico, cultural y económico del país. Es una ciudad transcontinental, ubicada en el estrecho del Bósforo, que separa Europa y Asia, entre el mar de Mármara y el mar Negro.[2]​ Con más de 15 millones de habitantes, es una de las ciudades más pobladas del mundo y la más poblada de Europa.[3]​ La mayor parte de la población es de religión musulmana, si bien existen minorías de cristianos (68 000) y judíos (22 000).

Fue fundada con el nombre de Bizancio en el promontorio de Sarayburnu alrededor del año 667 a. C., y su influencia y tamaño fueron creciendo hasta convertirse en una de las ciudades más importantes de la historia universal. Desde su refundación bajo el nombre de Constantinopla en el 330 d. C., Estambul ha sido la capital de los imperios romano y bizantino (330-1204 y 1261-1453), latino (1204-1261) y otomano (1453-1922).[4]​ Fue una de las ciudades en las que floreció el primer cristianismo y, más adelante, el cristianismo ortodoxo. Tras la caída de Constantinopla ante los otomanos en 1453, la ciudad fue transformada en la sede del califato otomano y se transformó progresivamente en una ciudad musulmana. Sin embargo, la influencia del cristianismo en la ciudad es innegable.[5]

Es también la capital administrativa de la provincia de Estambul (de la que cubre 27 distritos)[6]​ en la llamada Rumelia o Tracia oriental. Aunque la capital política y administrativa es Ankara, Estambul sigue siendo una ciudad que tiene un papel fundamental en la industria, el comercio y la cultura de Turquía. Alberga más de una docena de universidades. Es sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, cabeza de la Iglesia ortodoxa. Con el final de la I Guerra Mundial y la derrota del Imperio otomano, el territorio europeo otomano quedó reducido a unas decenas de kilómetros en torno a Estambul. El 13 de octubre de 1923,[7]​ antes de la promulgación del estado turco sucesor, la República de Turquía, el parlamento turco trasladó legalmente la capitalidad a Ankara.

El nombre de İstanbul ya era usado desde hacía varios siglos en el país, aunque inicialmente hacía referencia solo la región amurallada de la ciudad, cuyo conjunto seguía siendo referido como Constantinopla.[8]​ El nombre de Estambul se oficializó en 1876,[9]​ pero no fue estandarizado en Occidente hasta fines de 1929.[10]​ Con el cambio del alfabeto árabe al latino, las autoridades turcas pidieron oficialmente a los países extranjeros, el 28 de marzo de 1930, que se refirieran a la ciudad como Estambul.[11]


Constantino I fue el primer emperador en detener la persecución de los cristianos y dar libertad de culto al cristianismo. Constantino es conocido también por haber refundado la ciudad de Bizancio, llamándola «Nueva Roma» o Constantinopla.
Acueducto de Valente, cuya construcción finalizó bajo el reinado del emperador romano Valente en el año 368.
Mapa de Constantinopla de 1422, obra del cartógrafo florentino Cristoforo Buondelmonti.
Asedio de Constantinopla por los otomanos
Constantinopla en la segunda mitad del siglo XVI (Civitates orbis terrarum)
Constantinopla en un grabado del siglo XVIII
Hagia Sophia a mediados del siglo XIX
Personas en la ciudad en la década de 1930
Panorámica de Estambul tomada en el siglo XXI
Día nublado en la ciudad
Personas en una calle de Estambul
Mezquita del Sultán Solimán. En 1985 la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad una serie de lugares de la ciudad bajo la denominación Zonas históricas de Estambul.
Torre de la Doncella, situada en un pequeño islote en la entrada sur del Bósforo.
La mezquita Azul es la única de la ciudad que tiene seis alminares. En el momento de la construcción, era el mismo número de minaretes que la mezquita de la Kaaba, en La Meca.
Basílica de Santa Sofía. Desde la fecha de su dedicación en el año 360 y hasta 1453 sirvió como la catedral ortodoxa de rito oriental de Constantinopla.
Torre de Gálata, construida por los genoveses.
Línea del tranvía histórico en la avenida de İstiklal.
Una parada en Metro de Estambul.