Estonia


Estonia, oficialmente República de Estonia (en estonio, Eesti Vabariik), es uno de los veintisiete estados soberanos que forman la Unión Europea, siendo el más pequeño de los tres países bálticos. Limita al sur con Letonia, al este con Rusia, al norte con el golfo de Finlandia y al oeste con el mar Báltico.[4]

El territorio de Estonia comprende una región continental y un conjunto de 2222 islas e islotes dentro del mar Báltico,[5]​ cubriendo un total de 45 228 km².[1]​ Está dividida políticamente en 15 condados, y la capital del país es su mayor ciudad, Tallin.[6]​ Con una población de 1,3 millones, Estonia es uno de los países menos poblados dentro de la Unión Europea.

El pueblo estonio es étnica y lingüísticamente hermano del finés y tiene lazos históricos y culturales con los países nórdicos al igual que los otros dos países bálticos. A pesar de ello, los países nórdicos no les reconocen todavía su adscripción a este grupo, aunque están en negociaciones para adherirse al Consejo Nórdico, en el que las repúblicas bálticas son oficialmente observadores.

El poblamiento más antiguo de Estonia parece remontarse al deshielo de la última era glacial hace aproximadamente 13 000 años. El asentamiento más antiguo del que se tiene constancia es el asentamiento de Pulli, en la ribera del río Pärnu, cerca de la actual ciudad de Sindi, en la Estonia meridional. Según las pruebas de radiocarbono, este data de hace 11 000 años, al principio del milenio XI a. C.

Se han hallado restos de utensilios de piedra y hueso pertenecientes a comunidades dedicadas a la caza y la pesca, cerca de la ciudad de Kunda en el norte de Estonia, que datan del año 6500 a. C. La cultura de Kunda pertenece al período Mesolítico y se extiende además por el norte de Letonia y el sur de Finlandia.

Estonia fue poblada por pueblos del grupo finoúgrio desde la prehistoria; se desconoce la fecha aunque se presupone que esos grupos habrían estado presentes como mínimo en el I milenio a. C. El final de la Edad del Bronce y el comienzo de la Edad del Hierro supuso un período marcado por grandes cambios culturales. El más significativo fue la aparición de la agricultura, que ha seguido constituyendo la base de la economía y de la cultura estonia. La agricultura se fue expandiendo entre los siglos V y I a. C. y la población creció. Las influencias culturales del Imperio romano también llegaron hasta Estonia en este período, que es conocido como la Edad del Hierro romana.


Orfebrería de la Edad del Hierro encontrada en Kunda[9]
Mapa de la confederación de Livonia en 1260. Se muestran los territorios de la Estonia danesa del norte, Dorpat y Ösel-Wiek, y los territorios de la Orden Livona.
Cuadro de 1910 por Gustav Cederström, que retrata la victoria del rey Carlos XII sobre las tropas rusas en Narva durante la Gran Guerra del Norte
Declaración de independencia en Pärnu el 23 de febrero de 1918
Tallin en 2012
Estonia 2021
Sede del Parlamento de Estonia en el Castillo de Toompea
Edificio del Tribunal Supremo de Estonia en Tartu
Edificio sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Estonia
Visita de los Reyes de España a Estonia en 2009
Un Aero L-39 estonio en los ejercicios " Tormenta de Primavera " en la base aérea de Amari
Buque PVL-101 "KindralKurvits"
Imagen de satélite de Estonia en abril de 2004
Cataratas de Keila
Parque natural Rabivere en el Condado de Rapla
Evolución del PIB real per cápita de Estonia, Letonia y Lituania desde 1973.
Porcentaje de ciudadanos de origen estonio (azul) y de origen ruso (rojo).
Cartel de tráfico en Masa, localidad en la autopista Kuressaare-Kuivastu, escrito en Estonio
Gráfica sobre sentimiento de pertenencia religiosa en Estonia.
Catedral de Santa María, Tallin
La Universidad de Tartu es una de las más antiguas del norte de Europa y una de las mejor consideradas de Estonia.
Ilustración del poema épico Kalevipoeg, escrito por Friedrich Reinhold Kreutzwald
Escenario del Festival de Música Estonia (Laulupidu) de 2014
El ESTCube-1, el primer satélite estonio, lanzado en mayo de 2013
Ott Tänak, campeón del Mundial de Rally de 2019.