Estrecho de Malaca


El estrecho de Malaca es un largo estrecho de mar del sudeste de Asia localizado entre la costa occidental de la península malaya y la isla indonesa de Sumatra, un importante corredor marítimo que une, al norte, el mar de Andamán, mar marginal del océano Índico, y al sur el estrecho de Singapur.

El estrecho se extiende en dirección SE-NO y tiene aproximadamente 930 km de longitud, con una anchura entre 38 km y 393 km. En su parte media se encuentra su mínima profundidad la que condiciona el calado de los buques que lo atraviesan (proximidades de Port Kelang, One Fathom Bank). En la parte sureste, el estrecho comunica con el estrecho de Singapur y está cerrado por varias islas del grupo del archipiélago de Riau que permiten la navegación por varios canales de paso.

Ha adquirido un importante papel estratégico, siendo la principal vía de abastecimiento de petróleo de dos de los principales consumidores mundiales, Japón y China. En promedio, 150 barcos pasan a diario a través del estrecho, que es una ruta de navegación importantísima, ya que vincula todo el mar de la China Meridional con el océano Índico y con Europa vía canal de Suez. Los puertos más importantes son Malaca (Malasia) y Singapur, en el extremo meridional de este estrecho, uno de los más grandes del mundo en cuanto a volumen de carga anual, aunque Singapur está a orillas de otro estrecho independiente, el estrecho de Singapur.

Desde una perspectiva económica y estratégica, el estrecho de Malaca es una de las rutas de navegación más importantes del mundo. El estrecho es el principal canal de transporte marítimo entre el océano Índico y el océano Pacífico, y une las principales economías asiáticas como India, China, Japón y Corea del Sur. Más de 50.000 buques pasan por el estrecho por año,[1]​ llevando aproximadamente una cuarta parte del comercio mundial de mercancías como el petróleo, manufacturas chinas, café indonesio.[2]

Alrededor de una cuarta parte del total de petróleo transportado por mar pasa a través del estrecho, principalmente de los proveedores del golfo Pérsico a los mercados asiáticos como China, Japón y Corea del Sur. En 2006, se estima que 15 millones de barriles por día (2.400.000 m³/d) fueron transportados a través del estrecho.[3]


Map of the Strait of Malacca-de.jpg
El nuevo faro (1999) de One Fathom Bank.
Imagen de satélite que muestra la neblina anual provocada por el humo de los incendios forestales que asuelan Sumatra, lo que limita la visibilidad en el estrecho.