Estrella roja


La Estrella Roja, de cinco puntas y coloreada de rojo (), es un símbolo ideológico utilizado en emblemas, banderas, ornamentos o logotipos con propósitos muy variados.

Representa a la vez los cinco dedos de la mano del proletario y los cinco continentes, lo que se relaciona con el internacionalismo del lema marxista: ¡Proletarios de todos los países, uníos!. Citándose menos frecuentemente, se relaciona las puntas con los cinco grupos sociales que posibilitaron el tránsito al socialismo: la juventud, los militares, los obreros, los campesinos y los intelectuales.

La estrella roja fue colocada junto a la hoz y martillo en la bandera de la Unión Soviética. De ahí rápidamente diferentes tendencias comunistas fueron identificándose con este símbolo.

Semánticamente denota humanismo, tanto por el número de sus segmentos (cinco dedos, cinco sentidos) como por su color (sangre, vitalidad).[1]

La estrella roja fue y es usada en banderas y escudos de estados socialistas, como en los de Yugoslavia o Corea del Norte. Algunas veces la hoz y el martillo son dispuestos dentro o debajo de la estrella.

Desde la caída del bloque del Este, la estrella roja es censurada en Hungría[2]​ y Polonia,[3]​ donde es considerado un delito mostrar o usar públicamente el símbolo.


Una estrella roja