Eubea


La isla de Eubea (en griego moderno, Εύβοια, Évia, AFI: [ˈevja]; en griego antiguo, Εὔβοια, Eúboia),[1]​ antiguamente llamada Negroponte por los venecianos, es una isla costera de Grecia localizada frente a la costa oriental del mar Egeo. Tiene una superficie de 3900 km², y una población de 210 000 habitantes. Es la sexta isla más grande del mar Mediterráneo. Su capital es Calcis.

Administrativamente, la isla pertenece a la unidad periférica homónima de Eubea de la periferia de Grecia Central. Esa unidad periférica es en su mayoría la isla de Eubea, juntamente con la isla de Esciro y una pequeña parte en la Grecia continental.

Está separada del continente por el golfo de Eubea, que se encuentra dividido en el golfo del norte y el del sur (Canal de Atalante) por el estrecho de Euripo, cercano a la capital, unido por un puente colgante y cuyo punto más cercano al continente es de 38 metros. Al norte está separada de Tesalia por el estrecho de Dhíavlos Oreon (años atrás Trikeri) que mide unos 6 km. Se cree que se separó de la Grecia continental tras un terremoto.

Es una región muy montañosa. El pico más alto de la isla es Dhirfis (Delphi), con una altitud de 1745 m y el segundo el Pixariá, con 1343 m; a la parte norte el Xirón llega a 991 m y al este de Calcis y sur del Dhirfis, el Olimbos mide 1171 m. En el extremo sur de la isla, el monte Ókhi (antiguo Oché), antes monte Elies, mide 1398 m y en su cima hay un antiguo templo. El sur está separado de la isla de Andros por el Pothmós Kafiréos.

Las cimas del norte se llaman Kipaion (oeste, antigua Cenaeum, con 864 m en el monte Lithádha) Y Artemision (este, antiguamente ya llamada Artemision), y las del sur Paximadhi (oeste, antigua Geraidtos, latín Geraestus) que antes se denominaba Mandili, y Kafirévs (este, antigua Kapherens, en latín Caphareus o Caphereus) que años atrás se llamaba Kavo Doro o Xylofágo. Las cumbres orientales son el Sarakínikon, el Kímis, el Okhthoniá y el Poúnda. La longitud es de 145 km de norte a sur y de 48 km al punto más amplio, pero en la parte más estrecha solo son 6.5 km. En Artemision los griegos obtuvieron una gran victoria naval sobre los persas el 480 a. C.

Al este de Calcis hay una llanura conocida antiguamente como Lelantum. Al sur de la antigua Eretria estaba la llanura hoy llamada Aliveri.


Mapa de Eubea con la ubicación de algunas de sus principales ciudades en la Antigüedad.