Europa Central


Europa Central o Centroeuropa es la región que, como su nombre indica, engloba a las regiones que se encuentran en la parte mediana de Europa. No existe un acuerdo unánime sobre qué territorios forman esta región debido a las diferentes consideraciones de carácter histórico las cuales son más que geográficas. Cabe mencionar que Centroeuropa ha vivido muchos cambios al ser uno de los escenarios de importantes enfrentamientos bélicos como la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, que trajeron como consecuencia cambios en la estructura política.

Las fronteras entre Europa Central y sus vecinos están fuertemente delimitadas por barreras naturales de norte a sur, es decir, desde Europa Septentrional, Escandinavia, hasta el mar Báltico y los Alpes. Las fronteras desde Europa Occidental y Europa Oriental son confusas; además, antiguamente, las rutas de viaje eran más sencillas de este-oeste que de norte-sur, por estas razones existe una gran mezcla de culturas a lo largo de este eje.

Algunas enciclopedias, tales como la Encyclopædia Britannica o la Columbia Encyclopedia —así como el CIA World Factbook—, acuñan el término «Europa Central» como el siguiente conjunto de países:

La noción de Países Alpinos, que se extiende hasta el mar Báltico y el mar del Norte, es dudosa. Alemania se ha considerado, sin ninguna duda, un país de Europa Central, tanto por los alemanes como por otras naciones; sin embargo, durante los siglos xix y xx se ha forjado una identidad propia que la ubica al norte de los Alpes en vez de en los Alpes. Aun así, Baviera, la parte más alpina de los Estados alemanes, es la que tiene más población en los Alpes.

En un artículo sobre Europa en la Enciclopedia Católica de 1913 aparece Alemania, que extiende sus fronteras hasta los Balcanes, pero no Suiza en los mapas de la Europa Central; Liechtenstein no se menciona.

A lo largo de la historia otros países han pertenecido a Centroeuropa, algunos de ellos a causa de su carácter histórico, como por ejemplo haber pertenecido a una monarquía europea o imperio como la monarquía de los Habsburgo, el Sacro Imperio Romano Germánico, el Reino de Hungría, la República de las Dos Naciones o el Imperio alemán. Estos son:


Regiones culturales de Europa. Europa central con su epicentro cultural y periferias.
Lenguas y dialectos de Europa central y oriental.
Índice de desarrollo humano 2016 (datos de 2015).
     Muy alto      Low
     Alto      Sin datos
     Medio
Mapa del Índice de globalización.
Índice de Percepción de Corrupción, resultados del año 2015.
     90–100      60–69      30–39      0–9
     80–89      50–59      20–29      Sin información
     70–79      40–49      10–19
Índice de democracia del Economist Intelligence Unit 2012.
Democracias plenas:
     9.00–10.00      8.00–8.99 Democracias imperfectas:
     7.00–7.99      6.00–6.99 Regímenes híbridos:
     5.00–5.99      4.00–4.99 Regímenes autoritarios:
     3.00–3.99      2.00–2.99      0.00–1.99 Insufficient information, no rating:      
Índice de Paz Global 2018.
Índice de libertad de prensa.
Karolinum de la Universidad Carolina en Praga.