Europa Occidental


Europa Occidental es una región o subregión de Europa, cuya definición depende del uso, del contexto o del concepto que adopte un determinado organismo. Durante la época de la Ilustración se creó el concepto de Europa del Este o Europa Oriental, lo que devino en la creación del concepto de Europa Occidental por oposición.[1]

Europa Occidental es una de las 22 subregiones en que el geoesquema la Organización de las Naciones Unidas divide el mundo. En ella incluye a nueve países de Europa[2]​:

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Europa quedó dividida en dos áreas de influencia bien definidas, en donde la apodada «cortina de hierro» separó a una Europa Oriental o «Bloque del Este», que quedó bajo la influencia de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia, de una Europa Occidental bajo la influencia de Estados Unidos y la OTAN (excepto Turquía).[3]

Es de notar que lingüísticamente, en Europa Occidental predominan las lenguas indoeuropeas de centum como las lenguas romances, celtas, germánicas y el griego.


Mapa de Europa Occidental. En verde oscuro según el geoesquema de la ONU, en verde en general según el concepto tradicional usado en geopolítica.