Europa continental


Europa continental constituye la mayor parte del continente de Europa,[1]​ y consiste en el bloque de países excepto aquellos que pertenecen a la zona insular. Esta denominación generalmente es utilizada en geopolítica para referirse a Europa excluyendo a la Gran Bretaña, aunque en estricto sentido geográfico implica excluir también otras extensiones insulares significativas como Islandia, Irlanda, Sicilia, Cerdeña, Creta, Córcega, las Baleares y otras islas en Europa. Esta división hace que la Europa continental quede repartida en 41 países.

Según la definición pura de continente: "una gran masa de tierra separada de otros por océanos", se puede ver que la Tierra tiene cinco: África, América, Antártida, Europa y Oceanía. Así pues, según esta definición, la Europa Continental es solo parte del continente de Eurasia, y algunos de los países europeos, debido a que tienen su extensión territorial sobre una isla, quedan fuera de esta denominación. Estos países son:

Para los habitantes del Reino Unido cuando se refieren a la palabra continente (the Continent) quieren decir todo el conjunto de países europeos excepto las islas británicas. Existe una frase (quizás apócrifa) que según cuentan apareció en un periódico local y que hacía patente esta visión: "Fog in Channel; Continent Cut Off" (Niebla en el canal, el continente está aislado). Geográficamente hablando el canal de la Mancha es el responsable de esta separación del continente Europeo. La diferencia o separación respecto al continente no es muy grande ya que en su punto más angosto, que está en el paso de Calais, solo 34 kilómetros de distancia separan Dover del cabo Gris-Nez.

Desde el 6 de mayo de 1994 el Reino Unido tiene una unión con el continente europeo, dicha unión se denomina Eurotúnel y es un túnel que cruza el canal de la Mancha, uniendo Francia con Inglaterra. Se trata de una importante infraestructura del transporte internacional. Su travesía dura aproximadamente 35 minutos entre Calais/Coquelles (Francia) y Folkestone (Reino Unido).

Es de resaltar desde el punto de vista gastronómico aparece en Gran Bretaña el desayuno continental en oposición al muy abundante desayuno inglés. El primero es más frugal y no tan abundante en cantidad y diversidad como el segundo.

Los países nórdicos (término que se aplica generalmente a los 5 estados soberanos situados en la Europa Septentrional), suelen hacer uso de este término: "Europa Continental" indicando con ello todos los países de Europa excepto el Reino Unido, Irlanda, Escandinavia, Islandia y Finlandia.


Europa continental.
El canal de la Mancha separando por el norte a la Europa Continental del Reino Unido.