Ex officio


Ex officio es una expresión latina que significa por virtud del oficio o cargo de uno. Se usa cuando alguien tiene un cargo por razón de tener otro, cuando una persona automáticamente recibe otra posición por el solo hecho de tener un cargo. La expresión equivalente en castellano es miembro nato, aunque mayoritariamente se utiliza su equivalente latina.

El vicepresidente de la Nación Argentina es ex officio presidente del Senado de la Nación Argentina.

El obispo de Urgel y el presidente de la República Francesa, quienes en virtud de ejercer dichos cargos también son co-príncipes soberanos de Andorra.

De 1967 a 2010 el vicepresidente de Bolivia tuvo ex officio el cargo de «presidente nato del Congreso Nacional y del Senado». Desde 2010 el nombre del cargo cambió a «presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional».

El vicepresidente de Brasil, durante la vigencia de la constitución brasileña de 1891 entre 1891 y 1930 y de la publicación de la constitución brasileña de 1946 hasta la sexta enmienda constitucional en 1963, fungió ex officio como presidente del Senado Federal. Adicionalmente de 1967 a 1967 fungió como presidente del Congreso Nacional.

En tanto, en España, el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es, por razón de su cargo, vocal del Real Patronato del Museo Nacional del Prado.[1]