Físico


Físico es el nombre común que se les da a los científicos y profesionales que se dedican a la física u otras áreas de las ciencias físicas, o que han completado la carrera universitaria en dicho campo.

Históricamente, podría considerarse a Galileo Galilei como una de las primeras personas cuyo perfil se ajusta al del físico moderno. Galileo fue uno de los primeros en estudiar las cuestiones acerca del mundo material mediante el método científico. La cuestión que abordó Galileo fue la "caída de los graves" (caída libre de los cuerpos "graves" o "pesados", no como las plumas u hojas). Fue el primero en dar la ecuación correcta que relacionaba la distancia recorrida por un grave en caída libre en función del tiempo.

Aristóteles escribió el primer tratado llamado "física" que se basaba en la observación y la abstracción, pero no tomaba en cuenta la experimentación, por lo cual, no se lo puede considerar como un físico en el sentido moderno del término.

A partir de finales del siglo XIX y comienzos del XX la lista de ganadores del Premio Nobel de Física nos da una idea bastante adecuada de los físicos más destacados. Notables excepciones serían el importante físico el francés Paul Langevin.

La física es una ciencia que solo es desarrollada por aquellas personas que se dedican a la investigación. Sin embargo, la física tiene una gran cantidad de aplicaciones técnicas en el mundo real, lo cual convierte a los licenciados o graduados en física en uno de los profesionales con menor tasa de paro.[1]

Debido a su profunda formación en todas las ramas de la física (mecánica, termodinámica, óptica, electromagnetismo, física del estado sólido, física cuántica, electrodinámica) y también en matemáticas (álgebra, análisis matemático real y complejo, estadística,...), los físicos generalmente tienen buenas capacidades de análisis y resolución de problemas de técnicos. Por ello, no es de extrañar que los físicos hoy en día se dediquen a: