Fútbol


El fútbol o futbol[2]​ (del inglés británico football, traducido como balompié)[3]​ es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno, mientras los árbitros se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es, ampliamente, considerado el deporte más popular del mundo, pues lo practican unas 270 millones de personas.[4]​ También se le conoce como fútbol 11 por el número de jugadores de un equipo o fútbol asociación, nombre derivado de The Football Association, primera federación oficial del mundo en este deporte y que utilizó ese nombre para distinguirlo de otros deportes que incluyen la palabra «fútbol» o «futbol».[5]​ En algunos países de habla inglesa, también se le conoce como soccer, abreviatura de association, puesto que el nombre de football en esos países se asocia mayoritariamente a otros deportes con esa denominación (principalmente en Estados Unidos, donde el nombre football aplica para el fútbol americano, un deporte totalmente distinto).

El terreno de juego es rectangular de césped natural o artificial, con una portería o arco a cada lado del campo. Se juega mediante una pelota que se debe desplazar a través del campo con cualquier parte del cuerpo que no sean los brazos o las manos, y mayoritariamente con los pies (de ahí su nombre). El objetivo es introducirla dentro de la portería o arco contrario, acción que se denomina marcar un gol. El equipo que logre más goles al cabo del partido, de una duración de 90 minutos, es el que resulta ganador del encuentro.

El juego moderno fue reinventado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Federación Internacional de Fútbol Asociación, más conocida por su acrónimo FIFA. La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de Fútbol, organizada cada cuatro años por dicho organismo. Este evento es el más famoso y el que cuenta con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olímpicos.[6]

El fútbol se juega siguiendo una serie de reglas, llamadas oficialmente reglas de juego. Este deporte se practica con una pelota esférica (de cuero u otro material con una circunferencia no mayor a 70 cm y no inferior a 68 cm, y un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo del partido), donde dos equipos de once jugadores cada uno (diez jugadores "de campo" y un guardameta) compiten por encajar la misma en la portería rival, marcando así un gol. El equipo que más goles haya marcado al final del partido es el ganador; si ambos equipos no marcan, o marcan la misma cantidad de goles, entonces se declara un empate. Puede haber excepciones a esta regla; véase Duración y resultado más abajo.

La regla principal es que los jugadores, excepto los guardametas, no pueden tocar intencionalmente la pelota con sus brazos o manos durante el juego, aunque deben usar sus manos para los saques de banda.


Un partido de fútbol en el HSH Nordbank Arena, en Hamburgo, Alemania.
Daniel Souček realizando un saque de banda en un partido clasificatorio de Eurocopa Sub-21 entre la República Checa y Grecia.
Relieve de la Antigua Grecia (siglo IV a. C.), el episkyros es reconocido por la FIFA como el fútbol de la antigüedad. La Copa Europea de Fútbol lleva grabada esta imagen en el trofeo.[14]
Una representación del calcio florentino durante el siglo XVII.
Balón de fútbol de 1924. Museo del Sevilla.
Ryan Valentine anota para el Wrexham durante un encuentro de la Football League Two.
Mapa comparativo de la popularidad del fútbol a nivel mundial, medido por el número de jugadores activos por cada 1000 habitantes. Los países que figuran en color verde corresponden a los lugares en los que el fútbol es el deporte más popular.
Un encuentro de fútbol femenino.
Objetos personalizados como esta pelota de Brasil son claros ejemplos de merchandising.
Cartel ubicado en el Camp Nou de Barcelona que prohíbe el ingreso con elementos que podrían usarse en forma violenta.
La visión de un artista plástico sobre el calzado deportivo en el Walk of Ideas.
El Fußball Globus en Núremberg.
Solo el guardameta puede tocar el balón con sus manos, siempre y cuando esté dentro de zona delimitada (área).
Campo de juego.
El fútbol infantil es un claro ejemplo de los cambios de reglas, donde se destaca el tamaño del campo y el número de jugadores por equipo.
La meta o portería del fútbol, donde se marcan los goles.
El árbitro amonestará a un jugador cuando este cometa una infracción merecedora de dicha amonestación.
Las faltas en el área se sancionan con tiro penal.
Un futbolista efectúa una chilena o chalaca durante un encuentro de bossaball en España.
Jóvenes jugando al fútbol de mesa en Nueva York.
Un anuncio londinense utilizando la palabra soccer.