Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes


El Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE) es un evento internacional organizado en forma conjunta por la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) y la Unión Internacional de Estudiantes desde 1947. Orientado al debate político y de marcada tendencia izquierdista, buena parte de su asistencia ha sido tradicionalmente conformada por militantes de organizaciones juveniles de partidos comunistas y grupos relacionados. Los sucesivos festivales se han declarado anti-imperialistas y a favor de la paz.

La mayoría de las ediciones del FMJE durante la Guerra Fría se llevaron a cabo en países socialistas, a excepción de las realizadas en Austria en 1959 y Finlandia en 1962 — ambos oficialmente neutrales. La edición más concurrida, la de Moscú en 1957, reunió más de 34.000 personas de 131 países de todo el mundo. Con la desintegración del Bloque del Este, la FMJD sufrió un duro revés que llevó a un lapso de 8 años durante el cual no se realizó ningún festival.

En 1997, el XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes marcó un punto de inflexión a partir del cual volvieron a celebrarse ediciones a lapsos regulares. Una de los más importantes ediciones de este festival fue la XVI que tuvo lugar en Caracas (Venezuela), en donde se pudo escuchar hasta en dos oportunidades vibrantes discursos de Hugo Chávez de más de 4 horas de duración cada uno, en donde quedaba en claro el rol anti-imperialista del FMJE justo en el marco de la declaración de que Venezuela se encaminaba al socialismo en ese mismo año 2005. El último Festival tuvo lugar en Sochi (Rusia) en 2017.

Al FMJE han asistido durante su juventud, personalidades que años más tarde se convertirían en refrentes políticos de su país de origen, como por ejemplo: Nicolás Guillén (Cuba), Javier Heraud y Martín Guerra (Perú), entre otros.


Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes realizado en Caracas (Venezuela) en 2005.
Moneda conmemorativa soviética del XII FMJE