Filosofía


La filosofía (del griego antiguo φιλοσοφία 'amor a la sabiduría' derivado de φιλεῖν [fileîn] 'amar' y σοφία [sofía] 'sabiduría';[1]trans. en latín como philosophĭa)[2]​ es una disciplina académica y un conjunto de reflexiones y conocimientos de carácter trascendental que, en un sentido holístico, estudia la esencia, las causas primeras y los fines últimos de las cosas.[3]​ Trata de responder a una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia y el ser (ontología y metafísica), el conocimiento (epistemología y gnoseología), la razón (lógica), la moral (ética), la belleza (estética), el valor (axiología), la mente (fenomenología, existencialismo, filosofía de la mente), el lenguaje (filosofía del lenguaje) y la religión (filosofía de la religión).[4][5][6]​ A lo largo de la historia, muchas otras disciplinas han surgido a raíz de la filosofía, y a su vez es considerada la base de todas las ciencias modernas por muchos autores.[7]​ La disciplina ha existido desde la Antigüedad en Occidente y Oriente, no solo como actividad racional sino también como forma de vida. La historia de la filosofía nos permite comprender su evolución, desarrollo e impacto en el pensamiento.

El término probablemente fue acuñado por Pitágoras.[8]​Al abordar los problemas, la filosofía se distingue del misticismo, el esoterismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales sobre los argumentos de autoridad,[9]​ y de la ciencia porque generalmente realiza sus investigaciones de una manera no empírica,[10]​ sea mediante el análisis conceptual,[11]​ los experimentos mentales,[12]​ la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos. Históricamente, la filosofía abarcaba todos los cuerpos de conocimiento y un practicante era conocido como «filósofo». Desde la época del filósofo griego Aristóteles hasta el siglo XIX, la «filosofía natural» abarcaba la astronomía, la medicina y la física; por ejemplo, el término se menciona en la obra Principios matemáticos de la filosofía natural (1687) de Isaac Newton.[13]

La filosofía occidental ha influido sobre otras ramas del conocimiento humano, por ejemplo, en el ámbito de la ciencia, la religión y la política.[14][15]​ Muchos filósofos importantes fueron a la vez grandes científicos, teólogos o políticos y algunas nociones fundamentales de estas disciplinas todavía son objeto de estudio filosófico. Esta superposición entre disciplinas se debe a que la filosofía es una disciplina muy amplia. En el siglo XIX, el crecimiento de las universidades de investigación modernas llevó a la filosofía académica y otras disciplinas a profesionalizarse y especializarse.[16][17]​ Desde entonces, varias áreas de investigación que tradicionalmente formaban parte de la filosofía se han convertido en disciplinas académicas separadas, como la psicología, la sociología, la biología, la lingüística y la economía.


Platón y Aristóteles, detalle de La escuela de Atenas, pintura de Rafael.
¿Cuáles son los principios y causas del mundo? Grabado de Camille Flammarion: L'Atmosphere: Météorologie Populaire (París, 1888).
El experimento mental del cerebro en una cubeta pretende poner a prueba distintas teorías acerca del conocimiento.
«La ciencia (ἐπιστήμη) es un juicio[48]verdadero acompañado de razón (λόγος).» Platón. Teeteto, 202, b-c
Esquema del modus ponens, una regla de inferencia fundamental de la lógica proposicional.
El David de Miguel Ángel, Florencia.
La filosofía política de John Locke y otros influyó en la redacción de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, que luego sirvió de modelo para muchos otros países.
¿Cuál de estas figuras es kiki y cuál es bouba? El efecto bouba/kiki sugiere que la relación entre los sonidos y las cosas no siempre es completamente arbitraria.
Representación frenológica de las áreas cerebrales en correspondencia con las funciones mentales. La frenología fue uno de los primeros intentos de relacionar funciones mentales con partes específicas del cerebro.
La primera y segunda ley de Newton, en latín, en la edición original de su obra Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica.
La analogía del relojero es un argumento teleológico para la existencia de Dios el cual afirma que el diseño implica un diseñador.
La Verdad y la Falsedad por Alfred Stevens, 1857-66.
El Tiempo salvando a la Verdad de la Falsedad y de la Envidia, tela de François Lemoyne, 1737.
Atardecer en una playa de la provincia de Phuket, Tailandia.
¿Deberías desviar el tranvía?
Busto de Sócrates romano en el Museo de antigüedades de Leiden
El barón de Munchausen se saca del lodo tirando de su propio pelo.
El hallazgo por Willem de Vlamingh de cisnes negros en Australia, en 1697, obligó a corregir la vieja creencia inductiva de que todos los cisnes eran blancos. Lo mismo podría ocurrir en el futuro con otras generalizaciones científicas.
David Hume planteó el problema del ser y el deber ser en su Tratado sobre la naturaleza humana.
Diagrama de los diferentes enfoques para resolver el problema mente-cuerpo.
Lactancio atribuye a Epicuro ser el primer exponente del problema del mal en De Ira Dei.[192][193]
Las siete artes liberales, según una ilustración del siglo XII.
El Hombre de Vitruvio, de Leonardo Da Vinci, resume varias ideas del pensamiento renacentista.
René Descartes, padre de la filosofía moderna.[215][216]
Friedrich Nietzsche criticó la metafísica y la objetividad del conocimiento y la razón del pensamiento dominante filosófico occidental.[227][228]​ Pintura de Edvard Munch.
El Om es uno de los mantras más sagrados de las religiones dhármicas como el hinduismo y el budismo.[241]
Una de las salas principales del Guozijian (colegio imperial) en el centro de la ciudad Beijing, la institución más alta de educación superior en la China premoderna.
Símbolo del Pa Kua pavimentado en un claro a las afueras de la ciudad da Nanning , provincia de Guangxi, China.
Kitarō Nishida, profesor de la Universidad de Kioto, considerado como el precursor de la Escuela de Kioto.
La universidad budista Nalanda fue un importante centro de aprendizaje en la India desde el siglo V d. C. hasta el siglo XIII.
Representación de Sócrates en un manuscrito árabe ilustrado del siglo XIII.
Pintura sobre Zera Yacob en Filosofía etíope clásica por Claude Sumner.
Un Tlamatini (filósofo azteca) observando las estrellas, parte del Códice Mendoza.
Retrato idealizado de la antigua filósofa neoplatónica griega Hipatia por Jules Maurice Gaspard (1908).
Busto de Pitágoras, a quien se atribuye la invención de la palabra «filosofía».
Personificación de la filosofía, por Eduard Lebiedzki, tras un diseño de Karl Rahl.