Finlandia


Finlandia, oficialmente República de Finlandia (en finés: Acerca de este sonido Suomi /Suomen Tasavalta; en sueco: Finland/Republiken Finland), es uno de los veintisiete estados soberanos que forman la Unión Europea. Está situado en el noreste de Europa. Tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. Por el oeste y el sur está rodeada por el mar Báltico, que la separa de Suecia y Estonia, cruzando los golfos de Botnia y Finlandia, respectivamente. La capital y ciudad más importante del país es Helsinki, y la segunda ciudad más grande y área urbana más grande es Tampere, 180 kilómetros al norte de Helsinki.

En 2017, contaba con una población de 5,5 millones de habitantes en un área de 338 145 km².[11]​ La gran mayoría de la población del país se concentra en el extremo sur, en la costa del golfo de Finlandia y sus alrededores (incluyendo el Área Metropolitana de Helsinki). Finlandia es el séptimo país más extenso de Europa y cuenta con una densidad poblacional baja de 16 habitantes por km², lo que le convierte en el menos densamente poblado de la Unión Europea. La mayoría de los finlandeses hablan finés[Nota 1]​ como su lengua materna, la cual es una de las pocas lenguas oficiales de la Unión Europea que no descienden de la familia indoeuropea. La segunda lengua oficial de Finlandia es el sueco, hablado como lengua materna por el 5,6% de la población.[14]

Finlandia fue parte de Suecia hasta que en 1809 fue anexionada por el Imperio ruso, pasando a ser el gran ducado de Finlandia (entidad autónoma de Rusia hasta 1917, cuando obtuvo la independencia). Desde la independencia, ha habido un total de cuatro guerras en Finlandia: la Guerra civil finlandesa en 1918, la Guerra de Invierno en 1939-1940, la Guerra de Continuación en 1941-1944 y la Guerra de Laponia en 1944-1945; y en cada guerra por la independencia finlandesa, el ejército estaba dirigido por C. G. E. Mannerheim, Mariscal de campo finlandés. Actualmente, Finlandia es una república parlamentaria y democrática, y es miembro de las Naciones Unidas desde 1955, así como de la Unión Europea desde 1995. La economía finlandesa es una de las más prósperas de Europa, basándose en los importantes sectores de servicios, así como de manufactura. En el país existe un estado del bienestar, así como una política altamente democrática y con niveles sumamente bajos de corrupción.

El origen del nombre Suomi («Finlandia») es incierto, pero una de las propuestas más aceptadas es que deriva de la palabra proto-báltica žemē, «tierra». Su ortografía es muy similar al término saami, forma en la que se denomina el pueblo sami. Además de los parientes más próximos del finésestonio Soome—, este nombre se utiliza asimismo por algunas lenguas bálticas como el letón y el lituanoSomija y Suomija, respectivamente—.


Vista del castillo de Olavinlinna, en la ciudad de Savonlinna
La Guerra civil finlandesa de 1918 sigue siendo el evento más controvertido y emocional en la historia de la Finlandia moderna.
Finlandia 1920-1940
En la Segunda Guerra Mundial (1939-45) Finlandia libró tres guerras:
la guerra de Invierno (1939-1940),
la guerra de Continuación (1941-1944) y
la guerra de Laponia (1944-1945). Las dos primeras fueron contra la URSS y la tercera contra la Alemania nazi.
El Palacio Säätytalo (Casa de los estados) usado para eventos ceremoniales del Gobierno Finlandés
Palacio del Gobierno Finlandés
Corte Suprema de Finlandia (korkein oikeus)
Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia
Vehículo militar Patria AMV de fabricación finlandesa en una exhibición en Turku
La patrullera de alta mar Turva de la Guardia Costera de Finlandia
Regiones de Finlandia.
Mapa de Finlandia
Imagen de satélite de Finlandia
El Lago Pielinen desde una colina del parque nacional de Koli
El oso pardo (Ursus arctos) es el animal nacional de Finlandia. También es el mayor carnívoro de Finlandia.
Parque nacional Oulanka
Evolución del PIB per cápita en el norte de Europa desde 1950 (De arriba abajo: Noruega, Dinamarca, Suecia, Islandia y Finlandia)
Sede central de Microsoft Mobile en Espoo
La fortaleza de Suomenlinna está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es una de las atracciones turísticas más populares del país.
Pirámide poblacional de Finlandia
Gráfico de la evolución demográfica en Finlandia
Universidad de Kuopio
Catedral Evangélica Luterana Finlandesa de Mikkeli
Catedral Ortodoxa Finlandesa de Uspenski
Estación ferroviaria del Aeropuerto de Helsinki
El novelista Mika Waltari
Los pasteles carelianos (karjalanpiirakka) son parte de la cocina tradicional finlandesa.
El Castillo de Turku
Iglesia de Kallio
El atleta Paavo Nurmi en 1920
El Pesäpallo, similar al béisbol, es el deporte nacional de Finlandia.