Florida


Florida o la Florida[3]​ (denominación empleada sobre todo por hispanohablantes de EE. UU., así como cubanos y puertorriqueños, entre otros)[5]​ es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C. forman los Estados Unidos. Ubicado en la región meridional del país. Limita al occidente con el golfo de México y Alabama, al norte con Alabama y Georgia, al oriente con el océano Atlántico y al sur con el estrecho de Florida. Florida ocupa el puesto 22.º en cuanto a extensión y el tercero en cuanto a población.[6]

Jacksonville es la ciudad más poblada del estado y la ciudad más extensa por superficie en el territorio continental de los Estados Unidos (debido a la consolidación de Jacksonville con el condado de Duval). El Área Metropolitana de Miami es el área más urbanizada del estado. Tallahassee es la capital del estado. Regionalmente se divide en 3 zonas: Florida del Sur, Florida Central y Florida del Norte.

Cerca de dos tercios del estado conforman una península entre el golfo de México y el océano Atlántico. Florida tiene la costa más extensa del territorio continental de Estados Unidos, aproximadamente 1350 millas, sin incluir la contribución de las Islas Barrera. Es el único estado que limita tanto con el golfo de México como con el océano Atlántico. Gran parte del estado se encuentra al nivel del mar o cerca de él y se caracteriza por el suelo sedimentario. El clima varía de subtropical en el norte a tropical en el sur.[7]

El cocodrilo americano, la pantera de Florida y el manatí se pueden encontrar en parque nacional de los Everglades en la parte sur del estado. Florida, por el gran territorio costero, es el único estado continental de los Estados Unidos con clima tropical (el otro estado con este tipo de clima es Hawái).

Desde la llegada de exploradores españoles al mando de Juan Ponce de León, quien la nombró La Florida, en 1513; el territorio fue un reto para el colonialismo europeo antes de convertirse en un estado de la Unión en 1845. Fue el principal teatro de las Guerras Seminolas y se caracterizó por la existencia de segregación racial después de la Guerra de Secesión.

En el sigo XXI, Florida se distingue por su gran comunidad de expatriados cubanos y su alto crecimiento poblacional, así como por sus crecientes problemas ambientales. La economía del estado se basa principalmente en el turismo, la agricultura y el transporte, que se desarrolló a fines del siglo XIX. Florida también es reconocida por sus parques de atracciones (como Walt Disney World, Bush Gardens y Universal Studios Florida), sus cultivos de cítricos, sus verduras de invierno, el Centro Espacial Kennedy, y como un destino turístico popular entre los jubilados estadounidenses.


Juan Ponce de León (Santervás de Campos, Valladolid, España) fue uno de los primeros europeos en llegar al actual EE. UU. y el descubridor de Florida, a la que dio su actual nombre.
Huracán Irma en septiembre de 2017 sobre Florida.
Las playas de Florida son muy famosas y una de sus fuentes de ingresos por el turismo.
Juan Ponce de León y sus exploradores en Florida buscando la Fuente de la juventud, según un dibujo alemán del siglo XIX.
Las Floridas Occidental y Oriental hacia 1767.
Granaderos españoles y el batallón de La Habana entran en Fort George durante la batalla de Pensacola.
En rosa la Florida Occidental, en amarillo la Florida Oriental.
El jefe seminola Osceola.
La batalla de Olustee durante la Guerra Civil en 1864.
Densidad de población en Florida.
La Catedral de Santa María de Miami, el principal templo católico de la ciudad.
Invierno en Miami. El clima de Florida lo ha convertido en un destino turístico en invierno.
La partición de la Florida según lo propuesto por la Resolución No. 203-14-14297 de la Ciudad de South Miami.