Ford Motor Company


Ford Motor Company, más conocida como Ford, es una empresa multinacional de origen estadounidense, especializada en la industria automotriz.

Con su sede central ubicada en Dearborn, Estado de Míchigan, la empresa se expandió a nivel mundial destacándose principalmente por la producción de automóviles, vehículos comerciales y automóviles de carreras. La compañía tiene presencia a nivel mundial, gracias a sus filiales ubicadas en Alemania, Argentina, Canadá, Chile, España, India, México, Reino Unido y Tailandia, entre otros.

Fundada por Henry Ford y se incorporó el 16 de junio de 1903. La compañía vende automóviles y vehículos comerciales bajo la marca Ford y la mayoría de autos de lujo bajo la marca Lincoln. Ford también posee el fabricante brasileño de SUV's Troller, y el australiano FPV. En el pasado, también se han producido tractores y componentes de automoción.

Al mismo tiempo, fundó en Europa la división Premier Automotive Group, a través de la cual controlaba las acciones de las marcas británicas Aston Martin (hoy una compañía independiente), Jaguar Cars y Land Rover (hoy convertidos en la división Jaguar Land Rover del consorcio hindú Tata Motors) y la sueca Volvo Cars (hoy propiedad del grupo chino Geely).

Actualmente posee una participación del 49% en Jiangling de China. También tiene una serie de empresas conjuntas, una en China (Changan Ford), una en Taiwán (Ford Lio Ho), una en Tailandia (AutoAlliance Thailand), una en Turquía (Ford Otosan), y una en Rusia (Ford Sollers). Sus operaciones en Europa si bien estuvieron representadas por las distintas filiales de Ford en países como Alemania, Bélgica, Irlanda o el Reino Unido, actualmente están todas reunidas bajo el paraguas de una sociedad denominada Blue Oval Holdings que actualmente gestiona las acciones de Ford Europa.

Está inscrita en la Bolsa de Nueva York y es controlada por la familia Ford, aunque tienen la propiedad minoritaria (pero la mayoría de los derechos de voto).[1][2]


Ford Fusion 2006
Primera planta de armado de Ford en Argentina, c. 1921.
Detalle de la trompa de un Ford 1952, en La Habana.
Ford Falcon Sedan de 1962.
modelos del Ford T de 1910
Uno de los últimos modelos del Ford T de 1926
Henry Ford.
Ford GT de Le Mans.
Ford GT40 de Le Mans.
Ford Focus del campeonato Mundial de Rallycross.
Ford Fusion de la Copa NASCAR.
Ford Fiesta del Campeonato Mundial de Rally
Ford Mondeo de Superturismo.
Ford Mondeo.
Ford Kuga.
Ford ThunderBird.
Ford Taurus.
Ford Econoline