Ford Taunus


El Ford Taunus fue un coche fabricado por Ford Motor Company en Alemania durante las décadas de los años 30 hasta los años 80 inclusive. Fue vendido en varios países de Europa. Los modelos de 1970 en adelante se construyeron con la misma construcción básica que el Ford Cortina Mk III en el Reino Unido, y más tarde los dos modelos de automóviles fueron esencialmente los mismos, difiriendo casi solo en la colocación del volante. Este modelo lleva el nombre de la cordillera de Taunus en Alemania. Se fabricó por primera vez en 1939 y continuó a través de varias versiones hasta 1994. A lo largo del tiempo fue fabricándose por varios países, como por ejemplo, Argentina o Turquía, donde el modelo evolucionó hasta 1994.

El Ford Taunus es un automóvil de origen alemán fabricado por Ford en Europa. Tuvo su aparición en el año 1939. Su nombre se debe a la cordillera del Taunus, ubicada entre los estados de Hesse y Renania-Palatinado, en el país germano. La primera generación montaba un motor de 1172 cm³, de cuatro cilindros. Este coche fue derivado de un modelo alemán llamado Ford Eifel, pero tenía un chasis más largo y un diseño más aerodinámico. Su producción se vio interrumpida a causa de la Segunda Guerra Mundial, desde 1942 hasta 1948. Superada la crisis, la producción del Taunus reanudó su actividad hasta el año 1952. Después de ese año, el Taunus fue reformado por completo, iniciándose el periodo de las «Masterpieces».[1][2]

Una vez superada la crisis de la guerra, Ford Alemania decidió reiniciar sus operaciones, y para ello también decidió renombrar a todos sus modelos con la marca Taunus. Para diferenciarlos, los coches fueron denominados con nomenclaturas que indicaban un número acompañado de una letra «M». Este número indicaba la cilindrada del motor, mientras que la letra «M» hacía alusión a la palabra alemana «Meisterstück», que en español significa «Pieza Maestra». Estas «Piezas Maestras» se dividían en dos grupos: Línea pequeña y Línea grande. A la primera pertenecían el 12M y el 15M. A la segunda, el 17M, el 20M y el 26M.

Desde 1952 hasta 1962 (el 17M hasta 1964), los modelos 12M, 15M y 17M, equipaban motores de 4 cilindros en línea, que más tarde evolucionaron a motores V4. Los modelos 20M y 26M fueron equipados con motores V6. Como se dijo anteriormente, los números 12, 15 y 17 aludían a la cilindrada de los motores: 1200, 1500 y 1700cc. respectivamente. Lo mismo ocurría con los otros modelos: 20M de 2000 cc. y 26M de 2600 cc.

El modelo Taunus 12M fue el primer Ford Alemán nuevo después de la Segunda Guerra Mundial. El mismo, tenía un diseño muy parecido al británico Ford Zephyr. El 12M mantenía el viejo motor del Taunus original, mientras que el 15M fue dotado de un motor más poderoso. Sus carrocerías eran sedanes de 2 puertas, Station Wagon de 2 puertas y Sedán Delivery de 2 puertas.


Ford Taunus 1949.
Ford Taunus 12M 1952-1955.
Ford Taunus 12M 1959-1962.
Ford Taunus 15M P6 1968.
1956 Ford Taunus 17M P2.
1961 Ford Taunus 17M P3
1966 Ford Taunus 20M P5.
1969 Ford 20M XL P7.2.
A partir de 1976 los modelos Taunus y Cortina eran idénticos.
1977 Ford Taunus coupé fastback «coupé fastback» TC1
Última generación del Ford Taunus alemán fabricado por Ford en Europa a partir de 1981.
Ford Taunus Coupe SP