Fotografía


La fotografía (de foto- y -grafía)[2]​ es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz.[2]​ Es el proceso de proyectar imágenes, capturarlas y plasmarlas bien por medio del fijado en un medio sensible a la luz o por la conversión en señales electrónicas. Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido. Para capturar y guardar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizan película sensible para la fotografía química, mientras que en la fotografía digital se emplean sensores tipo CCD, CMOS, etc.; que graban luego las imágenes en memorias digitales. El término fotografía sirve para denominar tanto al conjunto del proceso de obtención de esas imágenes como a su resultado: las propias imágenes obtenidas o «fotografías».

El término «fotografía» proviene del griego φῶς phōs (raíz φωτ- phōt, ‘luz’), y γράφω grafo (raíz γράφ- graf, ‘rayar, dibujar, escribir’) que, en conjunto, significa ‘escribir/grabar con la luz’.

Varias personas pueden haber acuñado el mismo término nuevo a partir de estas raíces de forma independiente. Hércules Florence, un pintor e inventor francés que vivió en Campinas, Brasil, utilizó la forma francesa de la palabra, fotografía, en notas privadas que un historiador brasileño cree que fueron escritas en 1834.[3]​ Esta afirmación está ampliamente difundida, pero todavía no se reconoce en gran medida a nivel internacional. El primer uso de la palabra por el inventor franco-brasileño se dio a conocer ampliamente después de la investigación de Boris Kossoy en 1980.[4]

El periódico alemán Vossische Zeitung de 25 de febrero de 1839 contenía un artículo titulado Photographie, en el que se examinaban varias reivindicaciones de prioridad, en especial la de Henry Fox Talbot, en relación con la reivindicación de invención de Daguerre.[5]​ El artículo es la primera aparición conocida de la palabra en la prensa pública.[6]​ Estaba firmado "J.M.", se cree que era el astrónomo berlinés Johann von Maedler.[7]​ También se atribuye al astrónomo John Herschel el haber acuñado la palabra, independientemente de Talbot, en 1839.[8]​ No obstante, Joan Fontcuberta en su libro El beso de Judas (1997),[9]​ ha demostrado que Henry Fox Talbot no conocía el griego lo suficiente para poder entender que fotografía significa más bien «escritura aparente» y que en realidad no significa escribir con luz, sino «escritura de las apariencias».

Los inventores Joseph Nicéphore Niépce, Henry Fox Talbot y Louis Daguerre no parecen haber conocido o utilizado la palabra «fotografía», sino que se refirieron a sus procedimientos como «heliografía» (Niépce), «calotipo» (Talbot) y «daguerrotipo» (Daguerre).[7]


Daguerrotipo con una vista de Barcelona, España, en 1848. Imagen invertida lateralmente, como en un espejo.
Retrato al daguerrotipo de una bailarina de la escuela bolera, hacia el año 1850. Podría ser la Guy (Marie Guy-Stéphan),[1]​ que actuaba en el Teatro del Circo, en Madrid. Fototeca del IPCE.
Primera fotografía permanente denominada Vista desde la ventana en Le Gras, de Niepce, 1826.
El grabado heliográfico más antiguo que se conserva, reproduciendo un grabado flamenco. Ensayo realizado en 1825 por Niépce, por contacto, sin cámara oscura.
Ventanal de la abadía de Lacock (Lacock, Wiltshire). Fotografía de Fox Talbot, en agosto de 1835, ensayando su procedimiento del calotipo. Copia positiva, a partir del negativo más antiguo que se conserva.
Zaragoza, La torre nueva o torre inclinada (1865-1867). Fotografía original de José Martínez Sánchez, asociado a J. Laurent. Copia a la albúmina, a partir de un negativo de vidrio al colodión húmedo, de 27 × 36 centímetros.
Fotografía en color, hacia 1915, por Serguéi Mijáilovich Prokudin-Gorskii.
Una cámara histórica: Contax-S de 1949 —la primera cámara réflex con pentaprisma
Impacto de una gota.
Negativo estereoscópico, de vidrio al colodión húmedo, tomado por J. Laurent, en Valladolid, hacia el año 1865. Fototeca del IPCE.
Tarjeta estereoscópica de finales del siglo XIX.
Imagen del telescopio Spitzer en el espectro infrarrojo.
Fotografía orbital de Groenlandia; foto: NASA. Agosto de 2008.
Macrofotografía subacuática de un pez payaso rosa protegiéndose entre los tentáculos de una anémona
IG - kllnt.95.jpg
Isla Pagoda en la desembocadura del río Min de John Thomson, 1870.
Campo de cebollas de George Davison, 1888.
Atomicus Dalí, fotografía de 1948 de Philippe Halsman, donde explora la idea de la suspensión, representando tres gatos que vuelan, un cubo de agua lanzada y Salvador Dalí en el aire.
Fotógrafos de prensa, Londres, 1929. (Autoría desconocida).
Fotografiando flores en el parque de Kowloon, 2012. (Autor: Michael Elleray.)
Monte Fitz Roy en la Patagonia
Pato mandarín tomado con un teleobjetivo