Franklin D. Roosevelt


Franklin Delano Roosevelt (pronunciación en inglés: /ˈfræŋklɪn ˈdelənoʊ ˈroʊzəˌvəlt/; Hyde Park, Nueva York; 30 de enero de 1882-Warm Springs, 12 de abril de 1945), también conocido como Franklin D. Roosevelt, Franklin Roosevelt o por sus iniciales FDR, fue un político y abogado estadounidense que ejerció como 32.º presidente de Estados Unidos desde 1933 hasta su muerte en 1945.

Miembro del Partido Demócrata, ganó cuatro elecciones presidenciales consecutivas, convirtiéndose en una figura central de los acontecimientos mundiales de la primera mitad del siglo xx y en el presidente que más tiempo ha permanecido en el cargo en la historia del país. En sus dos primeras legislaturas, Roosevelt presidió el gobierno federal durante la mayor parte de la Gran Depresión y puso en marcha un ambicioso programa nacional conocido como New Deal, en respuesta a la peor crisis económica en la historia de Estados Unidos. Líder indiscutible de su partido, forjó la llamada «Coalición del New Deal», que definió las líneas maestras de la política y el liberalismo moderno en Estados Unidos de las tres décadas posteriores. Su tercer y cuarto mandato estuvieron marcados por la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, que terminó apenas unos meses después de su muerte en el cargo.

Roosevelt nació en Hyde Park (Nueva York) en 1882, en el seno de la familia Roosevelt, una adinerada familia con miembros de gran notoriedad, como William Henry Aspinwall, destacado empresario, o Theodore Roosevelt, 26.º presidente de Estados Unidos. Roosevelt se graduó en Groton School y Harvard College; asistió a la Escuela de Derecho de Columbia, institución que sin embargo abandonó tras aprobar el examen que facultaba a ejercer la abogacía en la ciudad de Nueva York. En 1905, se casó con su prima quinta, Eleanor Roosevelt, con quien tuvo seis hijos, cinco de los cuales alcanzaron la edad adulta. En 1910, ganó las elecciones al senado por el estado de Nueva York y tras dos años como senador se convirtió en subsecretario de Marina del presidente Woodrow Wilson durante la Primera Guerra Mundial. Roosevelt se presentó como compañero de fórmula de James M. Cox en la candidatura del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 1920, pero Cox fue derrotado por el republicano Warren G. Harding. En 1921, Roosevelt contrajo una enfermedad, en ese momento diagnosticada como poliomielitis, que dejó paralizadas sus piernas de forma permanente. Mientras trataba de recuperarse de su enfermedad, fundó un centro de rehabilitación en Warm Springs, en el estado de Georgia, para tratar a enfermos de polio. A pesar de no poder caminar sin ayuda y con muchos epígonos de la política estadounidense dando por concluida su carrera política, Roosevelt regresó a la política tras su victoria en las elecciones a gobernador del estado de Nueva York de 1928, cargo que ocupó entre 1929 y 1933 y donde destacó por sus programas para combatir los efectos de la crisis económica que azotaba el país.


Franklin y su esposa Eleanor con sus dos hijos mayores.
FDR como Secretario de Marina, en 1913
Franklin Roosevelt con el presidente brasileño Getúlio Vargas, el 27 de noviembre de 1936.
Roosevelt en silla de ruedas, consecuencia de la poliomielitis (foto de 1941).
Roosevelt con Al Smith en 1930, cuando era gobernador del Estado de Nueva York.
Franklin D. Roosevelt firmando la declaración de guerra a Japón.
Roosevelt y el saliente presidente Hoover el 4 de marzo de 1933.
Franklin Delano Roosevelt el 11 de diciembre de 1941 firmando la declaración de guerra a la Alemania Nazi.