Frecuencia


La frecuencia es el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier evento periódico.[8]​ El período es la duración de tiempo de cada evento repetitivo, por lo que el período es el recíproco de la frecuencia. [9]​ También se denomina frecuencia temporal, que subraya el contraste con la frecuencia espacial y la frecuencia angular.

Para calcular la frecuencia de un suceso, se contabilizan un número de ocurrencias de este, teniendo en cuenta un intervalo temporal, y luego estas repeticiones se dividen por el tiempo transcurrido. Según el Sistema Internacional (SI), la frecuencia se mide en hercios (Hz), en honor a Heinrich Rudolf Hertz. Un hercio es la frecuencia de un suceso o fenómeno repetido por segundo. Así, un fenómeno con una frecuencia de dos hercios se repite dos veces por segundo. Esta unidad se llamó originalmente «ciclo por segundo» (cps).
Otras unidades para indicar frecuencias son revoluciones por minuto (rpm o r/min según la notación del SI); las pulsaciones del corazón se miden en latidos por minuto (lat/min) y el tempo musical se mide en «pulsos por minuto» (bpm, del inglés «beats per minute»).

Un método alternativo para calcular la frecuencia (en una onda) es medir el tiempo que transcurre entre dos crestas de la onda y luego calcular la frecuencia usando la siguiente relación:

El periodo es la duración del tiempo de un ciclo en un evento que se repite, por lo que el periodo es el reciproco de la frecuencia.[10]​ Por ejemplo: si el corazón de un recién nacido late a una frecuencia de 120 veces por minuto (2 hertzios), su período, T-el intervalo de tiempo entre latidos-es medio segundo (60 segundos divididos por 120 latidos). La frecuencia es un parámetro importante utilizado en la ciencia y la ingeniería para especificar la tasa de fenómenos de oscilación y vibratoria, como las vibraciones mecánicas, las señales de audio (sonido), las ondas de radios y la luz.

Por conveniencia, las ondas más largas y lentas, como las ondas superficiales del océano, tienden a describirse por el período de la onda en lugar de la frecuencia. Las ondas cortas y rápidas, como el audio y la radio, suelen describirse por su frecuencia en lugar de por su periodo. A continuación se enumeran las conversiones más utilizadas:

La frecuencia tiene una relación inversa con el concepto de longitud de onda (ver gráfico), a mayor frecuencia menor longitud de onda y viceversa.


Tres luces parpadeando cíclicamente, con frecuencias (f) de 0,5 Hz (arriba), 1 Hz (centro) y 2 Hz (abajo). El período (T), mostrado en segundos es recíproco a la frecuencia.
Ondas mas luminicas
La frecuencia de las ondas largas de radio (Baja frecuencia LF) es del rango de 40 kilohercios[1]​, la banda de radio inicia en 535 kilohercios [2]​, las ondas cortas de radio inician en 1.6 megahercios[3]​, el espectro infrarrojo esta en el orden de 30 terahercios[4]​, las ondas de luz están entre 430 y 750 terahercios[5]​, las ondas de ultravioleta de 770 a 30,000 terahercios, los Rayos X de 30 petahercios a 10 exahercios, y los rayos gamma hasta los 10 zettahercios[6]​, como se pueden ver en una bomba nuclear o atómica[7]​.
Dos frecuencias y, una de «ritmo» superior a la otra
Las ondas sinusoidales son de varias frecuencias, las ondas inferiores tienen frecuencias más altas que las superiores. El eje horizontal representa el tiempo
Cambio de frecuencia
Tensión eléctrica y frecuencia de uso doméstico en el mundo      U = 220 V-240 V,  f = 60 Hz      U = 220 V-240 V,  f = 50 Hz      U = 100 V-127 V,  f = 60 Hz      U = 100 V-127 V,  f = 50 Hz
El espectro electromagnético completo señalando la parte visible de la radiación electromagnética