Friburgo de Brisgovia


Friburgo de Brisgovia (en alemán, Freiburg im Breisgau, en alemánico: Friburg im Brisgau) es una ciudad alemana del estado de Baden-Wurtenberg. Con alrededor de 231 195 habitantes, se trata de la cuarta ciudad más poblada del estado. La ciudad independiente en la región administrativa del mismo nombre es sede de la subregión o asociación regional (Regionalverband) Alto Rin del Sur y del distrito de Brisgovia-Alto Selva Negra, además el diseño de su bandera coincide con la de Inglaterra.

El casco antiguo junto a la catedral con los famosos Bächle (pequeños canales de agua que atraviesan la ciudad) es destino de unos tres millones de visitantes anualmente. La ciudad se considera una puerta de entrada a la Selva Negra (Schwarzwald, en alemán) y se la conoce por su clima templado y soleado.

Destaca por su carácter universitario y es considerada como capital de la ecología en este país.[1][2]

Friburgo fue fundada en 1120 por el duque Conrado de Zähringen y dotada de privilegios municipales según el modelo foral de Colonia. El castillo de Schlossberg se construyó en 1090 para ser la residencia de los duques de Zähringen. La ciudad gozó de amplios privilegios como mercado, convirtiéndose en uno de los centros comerciales de la Selva Negra. Su vida comercial giraba en torno a la exportación de plata, lana y madera.

En 1200, el duque Bertold V de Zähringen construyó la catedral, de estilo gótico. Tras su muerte, la ciudad pasó a su sobrino Egino de Urach, que en 1218 se convirtió en duque de Friburgo. En 1368, los ciudadanos de Friburgo compraron su independencia por 15 000 marcos de plata. Inmediatamente después se colocaron bajo la soberanía de los Habsburgo austríacos. En el siglo XV, la sede de la Dieta Imperial estuvo en Friburgo de Brisgovia, que de ese modo se convirtió en la capital de Austria Anterior. En 1457, el duque Alberto VI de Austria fundó la universidad. Entregada a los jesuitas en 1620.

A partir de 1632 la población fue salvajemente diezmada durante la guerra de los Treinta Años, que además dejó la ciudad en ruinas. Tomada por Suecia (1632-1634) y Francia (1638-1648, salvo una breve ocupación bávara).[3]​ Fue recuperada en la paz de Westfalia por los austriacos. Los tratados de Nimega supusieron su entrega a los franceses en 1678, que la mantuvieron hasta el tratado de Rijswijk. Posteriormente estallaron las guerras entre Austria y Francia, que se intensificaron durante la guerra de Sucesión por el trono de España. Hasta 1715, la ciudad permaneció de nuevo ocupada por Francia y finalmente fue devuelta a Austria, que la volvió a perder entre 1744-1748.[4]


Pirámide poblacional de Friburgo de Brisgovia, Alemania, 2008.
Evolución de la población en Friburgo 1954–2006.
Diagrama ombrotérmico de Friburgo 1961-1990.
Panorámica de Friburgo. Imagen de 360º tomada desde la torre de Schlossberg
Barrio solar de Vauban, en Friburgo.
Plaza de la Catedral.
Konzerthaus (Sala de conciertos).
Dieter Salomon alcalde de Friburgo entre los años 2002-2018.