Fuerza Aérea Soviética


Las Fuerzas Aéreas Militares (en ruso: Военно-воздушные силы, abreviada ВВС; transliterada: Voyenno-vozdushnye sily, VVS) más conocida en español como Fuerza Aérea Soviética, era la designación oficial de una de las ramas de las fuerzas aéreas de la Unión Soviética, la otra era la denominada como Fuerzas de Defensa Aérea (PVO) .

La VVS fue fundada como la «Flota Aérea de los Trabajadores y Campesinos» en 1918, sustituyendo a la Fuerza Aérea Imperial Rusa. Después de localizarse bajo el control del Ejército Rojo, con la denominación oficial de VVS en 1930, su influencia sobre el diseño de aviones fue cada vez mayor.

Después de la creación del estado soviético se hicieron algunos esfuerzos encaminados a modernizar y aumentar la producción aérea. La producción nacional de aviones se incrementó significativamente en los primeros años de la década de 1930 y hacia el final de la década la fuerza aérea soviética pudo introducir los cazas I-15 e I-16 y los bombarderos SB-2, SB-2 BIS y DB-3.

Una de las primeras grandes pruebas de la VVS vino en 1936 con la Guerra Civil Española, donde los últimos diseños de avión fueron puestos a prueba por la aviación alemana. Las primeras victorias del caza I-16 fueron desperdiciadas por el uso limitado de estos cazas. Los Bf-109 alemanes llegaron después, asegurando la superioridad aérea para la causa nacionalista.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los militares rusos no estaban aún a un nivel de preparación suficiente para ganar una guerra: Stalin dijo en 1931 que la industria rusa estaba de «50 a 100 años por detrás» [cita requerida] de las potencias occidentales. Al final de la guerra la producción rusa estimada de aviones se había elevado increíblemente a unos 4.700 aparatos en esa época.

En 1939, la VVS usó sus bombarderos para atacar Finlandia en la Guerra de Invierno, pero las pérdidas infligidas por una Fuerza Aérea Finlandesa relativamente pequeña mostró las deficiencias de estas fuerzas, principalmente debido a la Gran Purga en los años 1930.


Tu-16.
MiG-23.
Sukhoi Su-15.
Sukhoi Su-24.