Gamal Abdel Nasser


Gamal Abdel Nasser Hussein, también escrito como Gamal Abden-Náser (en árabe, جمال عبد الناصر Ŷamāl ʿAbd an-Nāṣir pronunciado / ɡæˈmæːl ʕæbdenˈnɑːsˤeɾ ħeˈseːn/; Alejandría, 15 de enero de 1918-El Cairo, 28 de septiembre de 1970), fue un militar y estadista egipcio y el principal líder político árabe de su época, conocido impulsor del panarabismo y del socialismo árabe. Ocupó el cargo de presidente de Egipto desde 1954 hasta su muerte en 1970.

Nació en 1918, según unas fuentes en un pueblo de la provincia de Asiut (Alto Egipto) y según otras, en la ciudad deltaica de Alejandría. Primogénito de un funcionario de correos, estudió en la Academia Militar entre 1938 y 1939, se graduó en ella e ingresó como teniente en las Fuerzas Armadas, lo cual le permitió acceder a un nivel de vida mejor al de las masas egipcias. Nasser pronto demostró iniciativa personal y ascendió prontamente en las filas del Ejército. En 1948 participó en la guerra contra Israel con el grado de comandante. Al año siguiente, en 1949, fundó junto a otros militares jóvenes la organización de los Oficiales Libres, que en 1952 dio el golpe de Estado que destronó al rey Faruq I y proclamó la República, dirigida por el Consejo de la Revolución, que él mismo presidió hasta su muerte.

En 1952, Egipto sufría una aguda crisis a todos los niveles: corrupción, inoperancia de la Constitución, control absoluto por parte de los británicos y los franceses, miseria de la población, desprestigio de la figura del rey, etc. El Ejército también se encontraba convulso por la derrota frente a Israel en la guerra árabe-israelí de 1948, y en su seno se había formado una sociedad secreta (creada en el año 1949) llamada Movimiento de Oficiales Libres. La crisis culminó en el alzamiento de 1952. La dirección del movimiento corrió a cargo del ejército y, en especial, del Comité de Oficiales Libres (en el que pronto destacaría la figura de Nasser). Estos militares pronto entraron en contacto con partidos de izquierda y con otros grupos contrarios al régimen. El golpe militar del 22 de julio de 1952, que se impuso sin demasiada oposición.

Con la llegada al poder, el Movimiento de los Oficiales Libres, hegemónico en el gobierno, comenzó a aplicar su programa, cada vez más vinculado a las ideas personales de Nasser. El nuevo régimen se debatió entonces entre dos proyectos contradictorios representados por las dos figuras centrales de la revolución: el general Muhammad Naguib, presidente de la República, que abogaba por la convocatoria de una asamblea constituyente y el restablecimiento de las libertades políticas y Nasser, vicepresidente, que defendía en cambio un régimen de unidad y dignificación a través del socialismo. En noviembre de 1953, Naguib fue destituido de todos sus cargos y sometido a arresto domiciliario por orden de Nasser. Así, este pasó a encabezar la revolución y devino el protagonista de la política egipcia.


Nasser en 1931.
Scan d'un document écrit en arabe
Número de noviembre de 1935 del periódico Al-Gihad, en el cual él se ha marcado el nombre de Nasser en rojo.
Photographie d'un homme portant un costume avec une cravate. Ses cheveux noirs sont coiffés en arrière et il porte une fine moustache.
Nasser en 1937.
Photographie de trois hommes en uniforme militaire. L'homme au centre tient un drapeau tandis que ses voisins portent un fusil.
Nasser, abanderado de su unidad, en 1940.
Los oficiales libres después del golpe de Estado de 1953. De izquierda a derecha: Jaled Mohieddin, Abdel Latif Boghdadi, Kamal el-Din Hussein (de pie), Gamal Abdel Nasser (sentado), Abdel Hakim Amer, Muhammad Naguib, Yussef Seddik y Ahmad Shawki.
Los señores de Egipto tras el derrocamiento del rey Faruq en noviembre; de izquierda a derecha: Sulayman Hafez, Mohammed Naguib y Nasser.
Nasser (derecha) y Muhammad Naguib durante celebraciones del segundo aniversario de la Revolución de 1952.
Photographie d'un homme debout dans un véhicule sans toit faisant signe à la foule entourant la voiture.
Nasser, ovacionado por la multitud en Alejandría, un día después de anunciar la retirada británica y de sufrir un fallido atentado, el 27 de octubre de 1954.
Photographie de six hommes assis sur un tapis.
Nasser y Ahmad ibn Yahya de Yemen del Norte miran al objetivo durante la conferencia de Bandung de abril de 1955. El príncipe Faysal de Arabia Saudita aparece al fondo con un agal y Amin al-Husayni se encuentra en primer plano.
Nasser iza la bandera egipcia en la ciudad de Puerto Saíd para celebrar la marcha de los últimos soldados británicos de la zona del canal en junio de 1956.
Noticiario en inglés sobre la nacionalización del canal de Suez y las reacciones que esta suscitó en Egipto y en el extranjero.
Firma del pacto de defensa regional. De izquierda a derecha: el primer ministro Sulayman al-Nabulsi de Jordania, el rey Husein I de Jordania, el rey Saud de Arabia Saudita, Nasser y el primer ministro Sabri al Assali de Siria.
El presidente Gamal Abdel Nasser junto a Nikita Jrushchov durante las negociaciones para la construcción de la presa de Asuán (1956).
Nasser y el presidente sirio Shukri al-Kuwatli firmando el pacto que creó la República Árabe Unida.
Nasser con el príncipe Muhammad al-Badr de Yemen del Norte y Shukri al-Kuwatli en febrero de 1958. Los tres se habían reunido con ocasión de la creación de los Estados Árabes Unidos.
Nasser (derecha) y el presidente libanés Fuad Chehab en la frontera entre Siria y Líbano en marzo de 1959, durante las conversaciones sobre la crisis de mayo de 1958. Akram Hourani es el tercero a la izquierda de Nasser y Abdel Hamid al-Sarraj se encuentra a la derecha de Chehab.
Nasser saluda la multitud en Damasco en octubre de 1960.
Nasser (en el centro) recibe al presidente argelino Ahmed Ben Bella (derecha) y al presidente iraquí Abdul Salam Arif (izquierda), que acuden a la cumbre de la Liga árabe que se celebró en Alejandría en septiembre de 1964.
Nasser y el presidente yemení Abdullah al-Sallal (que saluda) en Saná en abril de 1964.
Rezo del Viernes en la Mezquita de al-Azhar en enero de 1966. De izquierda a derecha: el presidente de la asamblea nacional Anwar el-Sadat, el gran imán Hassan Mamun, Nasser, el vicepresidente Hussein el-Shafei y el ministro del Interior, Zakaria Mohieddin.
Nasser presta juramento en la toma de posesión de su segundo mandato como presidente, el 25 de marzo de 1965.
Nasser (en el centro), el rey Husein de Jordania (a la izquierda) y Amer (a la derecha) en el cuartel general egipcio, antes de la firma del pacto de ayuda mutua del 30 de mayo de 1967.
Manifestantes egipcios protestan contra la dimisión de Nasser en 1967.
Nasser observa el canal de Suez durante la guerra de Desgaste de 1968. El general Mohamed Fawzi está justo detrás de Nasser y el jefe del Estado Mayor, Abdul Munim Riad, está a su derecha.
Nasser negoció un armisticio entre Yasser Arafat (izquierda) y el rey Husein de Jordania (derecha) durante una reunión extraordinaria de la Liga Árabe que tuvo lugar el 27 de septiembre de 1970, la víspera de su fallecimiento.
Cinco millones de personas participaron en el cortejo fúnebre de Nasser en El Cairo el 1 de octubre de 1970.
La mezquita Abdel Nasser de El Cairo es el lugar donde está enterrado Nasser.
Nasser entrega un premio de literatura a Taha Hussein (con gafas) en 1959.
Nasser ofreciendo trabajo a un mendigo al que se había encontrado durmiendo bajo la tribuna presidencial (1959).
Nasser en El Mansurá en 1960.
Anwar el-Sadat (izquierda) y Nasser en la asamblea nacional en 1964. Sadat sucedió a Nasser en 1970 y abandonó la política de este.
Yaafar al-Numeiry (izquierda), de Sudán, Nasser y Muamar el Gadafi, de Libia (derecha) en el Aeropuerto Internacional de Trípoli en 1969.
Nasser y su familia en Manshiyat al-Bakri en 1963. De izquierda a derecha: Mona, Tahia, Hoda, Abdel Hakim, Jaled, Abdel Hamid y Nasser.