Gansu


Gansu (en chino simplificado, 甘肃; en chino tradicional, 甘肅; pinyin, Gānsù; transcripción antigua, Kansu) es una de las veintidós provincias que, junto con las cinco regiones autónomas, cuatro municipios y dos regiones administrativas especiales, conforman la República Popular China. Su capital es Lanzhou.

Está ubicada en la región China del Noroeste, limitando al norte con Mongolia, Mongolia Interior y Ningxia, al este con Shaanxi, al sur con Sichuan, y al oeste con Qinghai y Sinkiang. Con 454 000 km² es la sexta entidad subnacional más extensa del país —por detrás de Sinkiang, Tíbet, Mongolia Interior, Qinghai y Sichuan— y con 56,43 hab/km², la quinta menos densamente poblada, por delante de Mongolia Interior, Sinkiang, Qinghai y Tíbet, la menos densamente poblada.

Aparte de la capital, son importantes las ciudades Tianshui y Dingxi. Gansu es uno de los hábitats naturales del panda gigante.

El nombre Gansu tiene su origen en la dinastía Song y es un acrónimo del nombre de las dos prefecturas principales establecidas en la provincia durante las dinastías Sui (prefectura de Gan, cerca de la ciudad de Zhangyi) y Tang (prefectura de Su, cerca de la actual ciudad de Jiuquan). Etimológicamente, provienen de 甘 gān - Ganzhou (Zhangye) y 肃 sù - Suzhou (Jiuquan).

El nombre de Gansu es un nombre compuesto utilizado por primera vez durante la dinastía Song. Es una combinación de los nombres de dos prefecturas (州) de las dinastías Sui y Tang: Gan (alrededor de Zhangye) y Su (alrededor de Jiuquan). Su parte oriental forma parte de una de las cunas de la antigua civilización china.

En la prehistoria, Gansu acogió culturas neolíticas. La cultura Dadiwan, de la que se han excavado artefactos arqueológicamente significativos, floreció en el extremo oriental de Gansu desde el 6000 a. C. hasta el 3000 a. C. aproximadamente.[2]​ La cultura Majiayao y parte de la cultura Qijia arraigaron en Gansu desde el 3100 a. C. hasta el 2700 a. C. y desde el 2400 a. C. hasta el 1900 a. C. respectivamente.


Jarra de la época de la cultura Xindian con dos asas descubierta en Gansu, que data de alrededor del 1000 a. C.
Las ruinas de una puerta en el paso de Yumen, construida durante la dinastía Jin (266-420).
Formación geológica de Danxia en Zhangye, Patrimonio de la Humanidad.
Tierras de cultivo en Linxiang.
Actividad comercial en Lanzhou.
Lamian de Lanzhou, un plato típico de Gansu.
Mezquita musulmana.